Dos importantes empresas del sector del transporte presentaron sus ofertas para hacerse cargo de la concesión integral de la terminal de ómnibus de Salta. Se trata de Terminal Pacheco S.A. (grupo Flecha Bus) e Inversora Ancona SA (grupo Andesmar), con propuestas formales en el marco del proceso licitatorio impulsado por el municipio.
La apertura de sobres se realizará este viernes al mediodía, instancia en la que se conocerán los detalles técnicos y económicos de cada proyecto. La iniciativa contempla una inversión no inferior a $3 mil millones.
También se establece que la obra y explotación del predio se desarrollarán sin costo para las arcas municipales, bajo un esquema de financiamiento íntegramente privado y por un plazo de hasta 25 años.
La concesión actual, en manos de La Terminal S.A. (vinculada a la familia Levín), vencerá el próximo 31 de mayo, marcando un punto de inflexión para la redefinición del principal nodo de transporte terrestre de la ciudad.
Una nueva terminal abierta al mundo
En distintas declaraciones públicas, el intendente Emiliano Durand subrayó que el objetivo pasa por optimizar el servicio de transporte y revalorizar todo el acceso histórico a la ciudad.
La licitación, publicada el 6 de marzo bajo la denominación “Concesión de Obra de Remodelación y Refuncionalización de la Estación Terminal de Ómnibus de Salta (E.T.O.S.) y la Concesión de su Explotación Integral”, está a cargo de la TOCSSAU, la sociedad anónima unipersonal creada en enero de este año.

Falencias estructurales
La necesidad de una renovación profunda se sustenta en los reiterados informes de la Comisión de Control de la terminal, que a lo largo de los años han señalado múltiples deficiencias.
Entre los principales problemas se encuentra la falta de espacios de calidad para los usuarios, la escasez de áreas verdes y la ausencia de tecnología adecuada para un centro de alta demanda. Por ejemplo, sistemas modernos de información con pantallas digitales.
A esto se suman problemas de mantenimiento edilicio (pintura deteriorada, grietas e iluminación insuficiente) y la presencia de locales desocupados en condiciones deficientes. En el exterior, la congestión vehicular es otro factor crítico para los pasajeros como para comerciantes de la zona.
Con este nuevo proceso, el municipio busca revertir ese escenario y dar paso a una terminal que esté a la altura de las principales ciudades del país, integrando infraestructura, servicios y desarrollo urbano en un mismo proyecto.
Fuente: Fm 899



