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jueves, julio 29, 2021

A partir del sábado, una mezcla de campañas invadirá al elector

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 El distrito Salta tendrá una superposición de las campañas electorales provincial y nacional hasta el viernes 13 de agosto.

Desde el próximo sábado los espacios políticos quedarán habilitados para hacer campaña de cara a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre que definirá los candidatos a diputados nacionales que competirán en los comicios del 14 de noviembre por tres bancas por Salta en la Cámara baja del Congreso.

Con el inicio de esta actividad los electores salteños se verán invadidos por el fuego de propuestas de campañas electorales superpuestas: una para la votación por los cargos provinciales que se realizará el 15 de agosto y otra para las PASO legislativas nacionales de septiembre.
La mezcla de campañas se dará por el desdoblamiento que dispuso como estrategia electoral el oficialismo provincial para tratar de mantener supremacía en las cámaras legislativas y obtener mayoría de convencionales para la reforma de la Constitución Provincial.
Para las elecciones provinciales que se realizarán el tercer domingo de agosto, la campaña de las fuerzas políticas y de los más de diez mil seiscientos candidatos oficializados se largó el 16 de este mes.

Con el inicio de la campaña electoral nacional desde el próximo sábado, el distrito Salta tendrá una superposición de actividades proselitistas hasta el viernes 13 de agosto.

En esa fecha empezará la veda para dar paso a la reflexión del electorado que concurrirá a las urnas el domingo 15 de ese mes para elegir representantes para los cargos provinciales que estarán en disputa.

Luego de estos comicios, los votantes salteños continuarán escuchando las propuestas de los precandidatos a diputados nacionales que se someterán a la consideración popular en las primarias que se realizarán el 12 de septiembre.
En estos momentos los candidatos para los comicios provinciales se esfuerzan por llegar con sus mensajes para captar el apoyo de los votantes en medio de una campaña signada por limitaciones que obliga la pandemia de coronavirus.

Ante la imposibilidad de realizar caminatas barriales y actos masivos por la crítica situación fitosanitaria, apelan a las redes sociales y esperan ansiosos que llegue el 26 de julio para arrancar con la publicidad a través de los medios.
La legislación electoral provincial establece que para las elecciones generales la publicidad electoral, televisiva, radial, en internet y en medios gráficos se realizará 20 días antes del acto y finalizará 48 horas antes del inicio del sufragio.
En el mundo político se considera que las campañas de poco tiempo benefician a las fuerzas tradicionales y a los candidatos que se desempeñan en cargos públicos.

En cambio, las campañas más largas otorgan a los menos conocidos un mayor margen para hacer conocer sus proyectos y en medio de una crisis económica sostenida sienten la necesidad de contar con recursos suficientes para mantener una campaña aceptable.
Aporte de $ 60 millones

Hablando de recursos, el aporte público a distribuir este año entre los partidos políticos y frentes de la provincia para campaña y para contratar publicidad electoral oficial en los medios es de 60 millones de pesos.
Este monto fue fijado en la distribución de erogaciones del presupuesto que se asignó para que el Tribunal Electoral Provincial lleve adelante el proceso de elecciones de medio término que se realizarán el 15 de agosto.

Para las elecciones generales del 2019 se destinaron 75 millones de pesos de aporte público, pero ese año se realizaron las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), instancia que para el turno electoral de este año fue suspendida.
La ley 8225, sancionada en diciembre del año pasado y que suspendió en forma excepcional y extraordinaria las PASO, establece que los aportes públicos de campaña y la publicidad electoral oficial se asignarán únicamente para las elecciones generales de este año.

En función de esa medida es que se estableció la suma de 60 millones de pesos, solo 15 millones menos que en 2019, como aportes públicos a distribuir para las elecciones de agosto próximo.
De esa cifra, hasta el momento no se hizo público el monto que se destinará a las fuerzas políticas para campaña y cuanto se les asignará para contratar publicidad electoral en los medios.
Se trata de una medida que tiene como finalidad colocar en pie de igualdad a todos los partidos políticos y alianzas que compiten por cargos electivos provinciales y municipales.

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