18.1 C
Salta
lunes, septiembre 20, 2021

Actualizarán los protocolos para el pago de servicios

Lo más leído

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés García ante senadores.

El ministro de Salud, Ginés González García, anticipó ayer durante una videoconferencia con el Senado que el presidente Alberto Fernández le pidió que “actualice los protocolos para Pago Fácil y Rapi Pago”.

Sobre el final del encuentro virtual, se lo vio al ministro atendiendo una llamada telefónica mientras una senadora estaba formulando una pregunta y al colgar indicó: “Pido disculpas, pero era el Presidente que me estaba pidiendo que le actualice los protocolos para Rapi Pago, Pago Fácil y todo ello”.

“Les pido disculpas pero tengo que salir corriendo a armar el protocolo para estas situaciones que fueron bastante complicadas el día de la fecha”, explicó González García a los senadores de la Comisión de Salud y marcó así el final de la reunión que duró cerca de tres horas.

De esta manera, el ministro se refirió a la situación que se registró los últimos días con largas filas para el pago de servicios en los poco lugares habilitados para realizar esa tarea, que también se lleva a cabo en los cajeros automáticos.

“No tengo ningún problema en seguir mañana o seguir más tarde”, se comprometió González García sobre el final de la reunión.

La oposición recogió ese guante debido a que en ese momento había más senadores anotados para hacerle preguntas al ministro que finalmente no pudieron hacerlo.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, le pidió al presidente de la comisión, Mario Fiad, de la misma bancada, que pidiera al titular de la cartera de Salud “otro informe” para la semana que viene.

“Entendemos la emergencia, pero creo que por respeto a los integrantes del cuerpo, había 24 que se habían anotado, y eso da una dimensión del problema y de las inquietudes”, agregó.

Testeos

En tanto el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó ayer que la Argentina está “bien” en relación a la cantidad de testeos y que la curva de contagios “no está chata pero viene creciendo bastante despacio”, al tiempo que destacó los resultados frente a “la mayoría de los países del mundo”.

Sobre los test, el ministro subrayó ante la Comisión de Salud del Senado que hay una “red descentralizada de 142 laboratorios” que los hacen y puso como ejemplo que el martes último “el Malbrán hizo solo el 9 por ciento del total de muestras de todo el país”.

Respecto de la cantidad de pruebas, señaló que “la positividad fue del 11,62%” y explicó que “cuando uno tiene de cada 10 exámenes uno positivo, eso implica que está haciendo bien la relación muestras-

positividad, la cantidad de testeos está bien. Cómo viene hoy, la curva la hemos postergado y aplanado de una manera bastante razonable. La curva nuestra no está chata pero viene creciendo bastante despacio”, destacó González García en otro tramo de su exposición.

Además, el ministro sostuvo que actualmente “hay 42.500 reactivos” y que ya están “comprados, con la incertidumbre de cuando lo entregan, pero dicen que en diez días, medio millón más de reactivos”.

Al ser consultado sobre los “test rápidos”, indicó que “no sirven para diagnósticos, porque “hay que tener cinco días” desde el contagio para un resultado concreto pero sí “se usan para investigación epidemiológica y de circulación viral sobre una sociedad”.

Respecto de la polémica que dio días atrás sobre la utilización de test rápidos en otros países, González García opinó que se dio “una situación de geopolítica en la que parece que hay triunfadores y no triunfadores”.

+- A a

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último