11.3 C
Salta
martes, octubre 26, 2021

Alarma por falta de controles en rutas nacionales de Salta

Lo más leído

Desde la Justicia Federal advirtieron que hay un “colador” en los corredores viales.

Los reportes de activación de protocolos por casos sospechosos de COVID-19 que se dieron en las últimas semanas en el norte provincial alertaron a funcionarios del Ministerio Público Fiscal Federal con jurisdicción en Salta por los controles sanitarios, o falta de ellos, que se realizan a los conductores que recorren las rutas nacionales que atraviesan la provincia.

“Estamos viendo que no están funcionando los controles en la ruta 9/34 en el límite con Tucumán y en otros puntos. Hay un colador”, advirtió a El Tribuno una alta fuente del organismo de la Justicia Federal.

Remarcó que si bien en el expeaje Aunor las inspecciones a los automovilistas y camioneros para evitar el ingreso de la enfermedad del coronavirus son estrictas, no sucede lo mismo para los que no tienen que entrar a la capital salteña.

Para abonar a esa preocupación, el sábado pasado se conoció la situación de un hombre que llegó con su camioneta a la provincia desde Córdoba y para eludir el retén que realiza la policía jujeña en el puesto de Río Las Pavas en la ruta 34, entró por un camino alternativo en Metán y recién en Embarcación fue detectado.

Según dieron a conocer desde Radio Panamericana, de Embarcación, el conductor fue detenido al ingreso de la ciudad norteña y no tenía permiso de circulación.

El personal policial consultó al Comité Operativo de Emergencia (COE) desde donde se informó que el conductor “no registraba ingreso a la provincia de Salta”. La siguiente orden que vino desde el COE fue que un patrullero acompañe al infractor hasta el límite provincial con Tucumán para que retome a Córdoba.

Al hombre se le midió la temperatura corporal y arrojó 36 grados, aunque se sabe que la ausencia de fiebre no siempre garantiza que una persona no tenga COVID-19.

Otro caso fresco fue el de la pareja que viajó desde Cutral Có (Neuquén) hacia Aguaray y luego pudo volver a la Patagonia a pesar de que la mujer (de 54 años) había dado positivo para coronavirus en una muestra que se le tomó en Tartagal. Hasta ahora nadie puede explicar cómo recorrieron el país, y especialmente Salta, de punta a punta sin ser detenidos.

Desde Neuquén el sábado llegó la tranquilidad con la noticia de que las pruebas que se hicieron en esa provincia dieron negativas.

Sin respuestas

El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Manuel Pulleiro, está al tanto de la preocupación del Ministerio Público Fiscal Federal pero no tiene diálogo con ese organismo.

“Hace tres días lo llamé y también le envié mensajes al celular, pero todavía no tengo ninguna respuesta”, aseguró un fiscal ayer a este diario.

La preocupación toma mayor dimensión si se tiene en cuenta que por día la provincia recibe un promedio de 250 personas que vienen desde otros lugares, según informaron desde el Gobierno local. A la vez, se gestionan entre 200 y 300 altas diarias de cuarentenas (de 14 días), de acuerdo a lo que aclararon a El Tribuno desde el Gobierno de la Provincia.

Se destacó, además, que son muy pocos casos sospechosos los que se atienden a diario. Por día, se activa el protocolo de COVID-19 para un promedio de cinco personas que presentan algún síntoma compatible con la enfermedad o que hayan tenido un posible contacto con algún caso confirmado.

.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último