Alberto a Cristina, en clave de unidad: “Primero está la gente”

Antes y después del tedéum, el Presidente pidió unirnos aunque pensemos distinto. No tenemos que ser todos iguales, ni tenemos por qué pensar del mismo modo, insistió.

En el día de la Patria el presidente Alberto Fernández instó a la unidad porque “la gente está primero”, en un claro mensaje a la vicepresidenta Cristina Kirchner, con quien no mantiene diálogo desde hace un mes y medio. Antes y después del tedéum por la celebración del 25 de Mayo, el jefe de Estado dio mensajes de cara a la desgarradora interna que vive el Frente de Todos.

Lo llamativo fue que este nuevo llamado a la unidad llegó solo un día después de un discurso en el que Fernández le había asegurado a su tropa más fiel que “los hechos les van a demostrar aquellos compañeros y compañeras que dudan, que dudaron sin motivos”.

Antes de asistir al tedéum en la Catedral metropolitana, el presidente Fernández pidió tener “más unidad que nunca” y, en un mensaje a la dirigencia política, remarcó que “primero está la gente”, más allá de las diferencias.

“El 25 de mayo de 1810 fue el comienzo del tránsito de la Argentina hacia su independencia y coincidió con el día en que llegamos con Néstor (Kirchner) allá por 2003”, señaló el mandatario.

En declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el jefe de Estado bregó para que haya “más unidad que nunca”.

Al referirse a la interna del FdT, Fernández remarcó: “La unidad depende de nosotros”.

“Vivimos en un mundo muy conmocionado, muy convulsionado, muy dañado. Tenemos una humanidad que corre riesgo de sufrir grandes hambrunas y lo que necesitamos es unir esfuerzos. No quiero que piensen como yo. Que cada uno piense como piense, pero lo primero, la gente”, concluyó el jefe de Estado, utilizando el flamante slogan de la campaña que inició el Gobierno para relanzar su gestión.

Unidos en la diferencia

Horas más tarde, aliviado por el discurso moderado del arzobispo Mario Poli en el tedéum (habló de la cuestión social y cuestionó la tensión política), compartió un locro en Florencio con funcionarios y dirigentes de los movimientos sociales más fieles: Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, además de los ministros Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis.

En ese contexto más amigable, insistió con la misma idea. “Lo primero que necesitamos es respetarnos en la diversidad. No tenemos que ser todos iguales, ni tenemos por qué pensar todos del mismo modo, ni todos tenemos por qué obedecer a una misma lógica. Podemos tener una lógica diferente y podemos estar unidos”, expresó el jefe de Estado en un claro mensaje a Cristina Kirchner, que tres semanas antes había disparado en contra de la gestión económica con particular dureza, desde la Universidad Austral de Chaco.

Si bien Alberto Fernández aludió indirectamente a las embestidas del ala dura, lo hizo con tono calmo, las relativizó, e incluso las abrazó. “Puede ser que entre nosotros tengamos alguna diferencia. Bienvenidas las diferencias. Nada es peor que el discurso único y nada es peor que imponer mandatos. Las diferencias deberían enriquecernos”, insistió.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí