Alberto acusó a Lacalle Pou de querer “romper” el Mercosur

 El presidente argentino cruzó a su par de Uruguay por la intención de firmar acuerdos comerciales por fuera del bloque regional.

El presidente Alberto Fernández acusó ayer a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de “romper las reglas” del Mercosur, luego de que reiterara sus intenciones de cerrar el acuerdo con la Unión Europea y continuar las negociaciones bilaterales para cerrar acuerdos comerciales con China y Turquía, y además concretar el ingreso al Acuerdo Transpacífico (el CTPP).

El mandatario argentino pronunció un encendido discurso durante su participación en el plenario del bloque regional celebrado en Montevideo.

“Me invitaste a ser sincero, lo seré”, señaló de cara al presidente uruguayo.

Tras citar al escritor Mario Benedetti, Fernández planteó que “La solución no es que cada uno haga la propia; una de las condiciones en una sociedad es cumplir las reglas, cuando jugás al fútbol hay reglas y hay que respetarlas. Las reglas del Mercosur dicen que estos acuerdos deben tener otros mecanismos de tratamiento. Cuando en una sociedad alguien incumple, está rompiendo”.

Al abrir el encuentro, Lacalle Pou había planteado la intención de su país de “abrirse al mundo”, mientras negó que haya intención de forzar una “ruptura” del Mercosur.

Por su parte, Fernández, quien asumió la presidencia pro tempore del bloque, pidió discutir las asimetrías existentes en las economías de las administraciones que conforman el bloque regional y equilibrar las bases del acuerdo con Europa.

“Nadie quiere más que yo un acuerdo con la UE, pero digno para el Mercosur. Si firmamos el acuerdo podemos seguir echando la culpa a que no tratan bien a la Amazonía, pero la verdad es que en Europa hay países proteccionistas que no quieren que entren nuestra carne, nuestros granos y nuestros alimentos”, vociferó el jefe de Estado.

Y agregó: “Pidámosle a Europa que dejen de mentir, a nosotros nos preocupa cuidar el Amazonas, pero no es esa la causa, es que ustedes siguen subsidiando y cuidando la producción agrícola ganadera en esa región”.

Sobre este punto, invitó a la Unión Europea a “hablar con franqueza” y a debatir un tratado beneficiario para ambas partes: “Una sociedad es donde ganan los dos. Cuando en una sociedad gana uno y el otro pierde, es otra cosa”.

Formaron parte de la Cumbre Mario Abdo Benítez, jefe de Estado de Paraguay; Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil, y el ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta.

Luego de la ceremonia del traspaso de mando, el Presidente bajó la intensidad de sus palabras y destacó la garantía del mandatario uruguayo de permanecer en el Mercosur. “Me llevo tareas para el hogar. Creo que debemos revisar la normativa, tener un margen de flexibilidad”, indicó en referencia al tratado de Asunción que indica que los países miembros no pueden protagonizar acuerdos sin el consenso del resto del bloque.

“Debatir me gusta más que el dulce de leche”, ironizó Lacalle Pou ante un risueño Fernández, y prometió continuar el debate en el almuerzo posterior.

Uruguay pide apertura

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, expresó ayer su voluntad de rebajar las tensiones en el marco de la 61ª Cumbre de Presidentes de los Estados Parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, que se hizo en Montevideo.

Lacalle ratificó la intención de Uruguay de avanzar en acuerdos comerciales bilaterales, aún si sus socios no acompañan esas negociaciones. “Es cierto que llegamos hoy con tensiones. La vida entre seres humanos se trata de resolver tensiones, de buscar un justo equilibrio”, aseguró Lacalle Pou en el plenario que tiene lugar en la sede permanente del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en la capital uruguaya.

Luego reflexionó: “Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en grupo es mucho mejor. Estamos dispuestos a avanzar, no a esperar”.

fuente: El Tribuno

Dejá una respuesta