Angel Sarmiento se abstuvo de declarar en la causa vinculada al crimen de Darío Monges

Después de quedar imputado por el ingreso de Darío Monges al penal de Orán y por revelar la identidad de investigadores, el Director de Políticas Penales afirmó que presentarán documentación cuando corresponda.

El director General de Políticas Penales de la provincia de Salta, Angel Sarmiento, se abstuvo de declarar hoy en el marco de la investigación sobre la visita irregular que realizó a un sicario alojado en la cárcel de Orán Darío Monges, cuyo cuerpo apareció después con cinco balazos adentro de una camioneta. El funcionario quedó imputado por supuesto abuso de autoridad y por hacer declaraciones sobre la causa, en la que hay estricta reserva de actuaciones.

El cadáver de Darío Monges,de 40 años, fue hallado con cinco balazos en la cabeza y adentro de una camioneta a principios de septiembre en el barrio El Círculo, en la zona sudeste de Salta capital. Tras el crimen, se conoció que en junio había visitado al sicario Oscar Díaz en la cárcel y que, para pasar al penal, había asegurado que tenía autorización de funcionarios de Seguridad.

En el marco de esta investigación, una Unidad Fiscal Penal conformada por la fiscal penal 2 de Orán, Mariana Torres y el fiscal penal 2 de la ciudad de Salta, Ramiro Ramos Ossorio, imputó por abuso de autoridad y revelación de secretos calificado al Director General de Políticas Penales de la provincia de Salta, Angel Sarmiento.

El hecho investigado ocurrió el 1 de junio de 2022, cuando Darío Esteban Monges llegó hasta la unidad penitenciara de la ciudad e Orán y se identificó como asesor del Ministerio de Seguridad, nombrando al entonces Secretario del área, y solicitó entrevistarse con Oscar Alberto Alejandro Díaz, preso en esa cárcel por homicidio.

Desde el penal se realizaron varias consultas y el director General de Políticas Penales, dispuso que se autorice el ingreso del supuesto asesor, quien no reunía las condiciones para realizar esa visita fuera del horario y día para ver a cualquier interno.

Hasta ahora se presume que Sarmiento dictó una orden que fue ejecutada por el personal del Servicio Penitenciario, con lo cual se excedió en las funciones  inherentes a su cargo. En declaraciones a un medio de comunicación, Angel Sarmiento argumentó que la autorización para que Monges pasara al penal tuvo que ver con una decisión del entonces secretario de Seguridad. 

Sarmiento también quedó imputado por haber dado esta nota periodística, lo que contraría la disposición de reserva total de las actuaciones que dictó la fiscalía que está cargo de investigar el homicidio de Monges.  

El funcionario estuvo acompañado de un defensor particular. Tras conocer la imputación en su contra, se abstuvo de declarar y desde la Fiscalía se le dio acceso a las copias de las actuaciones obrantes en la causa.

fuente: el Tribuno

Dejá una respuesta