Aníbal Fernández negó que haya saqueos y dijo que se trata de “hechos delictivos organizados”

El ministro de Seguridad, Fernández remarcó que todavía no está claro “si hay intención política” detrás de los episodios registrados en Mendoza, Córdoba, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires

En declaraciones a la prensa, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, negó que los robos organizados a comercios de CABA, Mendoza, Córdoba y Neuquén se traten de “saqueos” y los calificó como “hechos delictivos organizados a través de grupos de WhatsApp”. Denunció que “alguien los está incentivando” y buscan “llamar la atención”.

Desde la puerta del ministerio que tiene bajo su mando, Fernández dijo: “Desde la semana pasada, tenemos detectados hechos delictivos a través de grupos de WhatsApp. Alguien lo está incentivando”. Interpretó asimismo que “hay una vocación de generar un conflicto”, aunque “sin mucho nivel de organización, pero si contactos” entre los distintos hechos de robo o tentativas de robos. “No sé si hay una intención política, sí de hechos delictivos”, aclaró a continuación.

Y afirmó que “no dejamos de estar cerca” de las provincias afectadas, como Córdoba -se registraron movimientos en Río Cuarto y la capital-, en Mendoza -en Tunuyán y Las Heras- y en Neuquén -específicamente en Cutral-Co-. En cada uno de estos puntos, las autoridades locales evidenciaron intentos de saqueos a supermercados y carnicerías, varios de los cuales incluyeron episodios de violencia, choques con la policía y decenas de detenidos.

“No han sido saqueos, lo que hay es una intención de llamar la atención, no hay problemática social, porque eso se está cuidando”, retrucó Fernández, desligando los intentos violentos de la suba de precios, incrementos multiplicados luego de la devaluación decidida por el ministro de Economía, Sergio Massa, el lunes después de las primarias.

Para finalizar, el ministro de Seguridad sostuvo que “más que preocupación, yo hablaría de ocupación” en relación a los casos, repetidos en distintas provincias,

Los hechos, en detalle

En la noche del lunes, un hombre fue detenido acusado de intentar ingresar junto a otras cuatro personas a un almacén ubicado en el porteño Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, más conocido como 1-11-14 de Bajo Flores, bajo la modalidad de “robo piraña”, informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió cuando unos cinco hombres armados con palos intentaron ingresar a un almacén ubicado en el Sector 3 de ese barrio de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, en Mendoza, la Justicia imputó por robo agravado a siete personas que habían sido aprehendidas el fin de semana tras intentos de saqueo en supermercados y posteriores robos en comercios de los departamentos de Las Heras y Guaymallén. Según se informó, en la primera Circunscripción Judicial, perteneciente al Gran Mendoza, hubo en total 28 aprehendidos, entre ellos 17 menores de edad, que fueron derivados a la Comisaría del Menor.

Por otro lado, en la ciudad de Córdoba veinte personas fueron detenidas este martes -16 mayores y cuatro menores- en distintos procedimientos realizados por robos ocurridos en 12 establecimientos comerciales, según consignó la Policía provincial en un comunicado.

En este sentido, el secretario de Seguridad provincial, Claudio Stampalija, detalló en declaraciones formuladas a Canal 12 que los aprehendidos fueron acusados por “varios robos e intentos de robos” en mercados, minimercados y otros locales comerciales.

La Nación con información de Télam

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí