Armenia y Azerbaiyán inician negociaciones de paz en Berlín

Ambos países se enfrentaron en dos guerras a raíz del enclave de Nagorno Karabaj. El 17 de febrero, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, acordaron proseguir las negociaciones en un encuentro bilateral que se llevará a cabo esta semana.

Delegaciones de Armenia y Azerbaiyán se reúnen este miércoles y jueves en la capital alemana para llevar a cabo negociaciones de paz entre estos dos países del Cáucaso que se han enfrentado en dos guerras a raíz del enclave de Nagorno Karabaj, anunció este lunes el Ministerio armenio de Relaciones Exteriores.

“Las delegaciones de los ministros de Relaciones Exteriores se reunirán el 28 y el 29 de febrero próximo en Berlín, conforme al acuerdo concluido en una reunión trilateral que se mantuvo en Múnich”, indicó en Facebook la vocera de la diplomacia armenia, Ani Badalyan, informó la agencia de noticias AFP.

El 17 de febrero, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, acordaron proseguir las negociaciones entre los dos países, en un encuentro bilateral en Alemania

Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, proclamó su independencia en 1991 tras la caída de la Unión Soviética. Desde entonces, ha estado en disputa entre Azerbaiyán y los separatistas armenios, y fue escenario de dos guerras: una entre 1988 y 1994 y otra en 2020, que ganó Azerbaiyán.

Las tensiones entre los dos países vecinos del Cáucaso siguen siendo elevadas desde que Azerbaiyán se hizo con el control efectivo del enclave montañoso de Nagorno Karabaj, durante una ofensiva militar relámpago en septiembre de 2023.

A Armenia le preocupa que Azerbaiyán pueda invadir territorio armenio para crear un puente terrestre hacia su enclave de Najicheván. Desde esta reconquista, casi toda la población armenia de la región -más de 100.000 personas- ha huido a Armenia.

En diciembre, ambos países intercambiaron prisioneros, lo que se consideró un avance diplomático y reavivó las esperanzas de paz. Sin embargo, las tensiones siguen siendo elevadas y periódicamente se producen incidentes armados en la frontera.

En estos últimos meses se llevaron a cabo varias rondas de negociaciones entre los dos países, pero sin dar resultado. La situación sigue inestable y regularmente tienen lugar incidentes armados. Armenia y Azerbaiyán se acusan recíprocamente de disparos en la frontera.

Fuente: Telam

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí