Así se vio el fenómeno astronómico “La Estrella de Belén”

La imagen de los dos planetas superpuestos se dejó ver en su totalidad justo al caer el sol y durante aproximadamente una hora. 

Los fanáticos de la astronomía pudieron disfrutar de un nuevo evento antes de que termine el año, la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, conocida comúnmente como la “Estrella de Navidad”, que se PRODUJO hoy por la tarde, informó la agencia espacial de Estados Unidos (NASA).

Se trató de los dos planetas más grandes del sistema solar, que luego de un ciclo que dura 20 años quedaron alineados de tal manera con la Tierra que dieron la impresión de que van a chocar aunque en verdad los separan cientos de millones de kilómetros.

Una semana después del eclipse solar que pudo observarse claramente en la Patagonia, científicos y curiosos pudieron disfrutar de este nuevo fenómeno que se produjo con la puesta del Sol y coincidió con el solsticio que da inicio al verano en el hemisferio sur y el invierno en el norte.

La agencia espacial de Estados Unidos señaló en su página web que lo que volvió especial a este fenómeno es que “han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción”.

FOTO: @c3sarc4mpos
A Saturno le demanda 29 años dar la vuelta al Sol, mientras que Júpiter, el más grande de los dos, tarda 12. Así, la Gran Conjunción corresponde “al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra”, señaló a la agencia de noticias AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París.

Foto. Bosh/Levine/Lowell Discovery Telescope/NSF

El fenómeno fue descubierto en 1623, gracias a las investigaciones del astrónomo italiano Galileo Galilei quien trece años antes había descubierto las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, y un óvalo que rodeaba Saturno que luego se determinó eran sus anillos.

Según agregó AFP, la última Gran Conjunción ocurrió en el 2000, pero a diferencia de años anteriores, esta vez la diferencia de acercamiento visual entre ambos planetas será tan pequeña como la que ocurrió en 1623 y no volverá a ocurrir hasta el 15 de marzo de 2080.

Dejá una respuesta