14.2 C
Salta
martes, noviembre 30, 2021

Atención: los Precios Cuidados no serían la mejor opción para la canasta escolar

Lo más leído

En algunas librerías de Salta se consigue el mismo producto o similar a un 40% más económico. Los gobiernos Nacional y Provincial tienen programas de precios cuidados diferentes.

A menos de un mes de comenzar las clases, los salteños buscan precios en útiles escolares que se adapten a su bolsillo, para no darse una sorpresa al momento de llegar y pagar en las cajas de las librerías.

Así el programa de Precios Cuidados, que pertenece al Gobierno Nacional, llegó también a los productos de librería. Sin embargo, según un relevamiento de LA GACETA en nuestra ciudad, algunos de estos productos son más caros que aquellos a los que no se encuentran en el listado oficial. Inclusive hay una importante diferencia de precios en dos productos de la misma marca y modelo.

Con respecto a esta diferencia existente entre un y otro, María Pía Saravia, secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia, indicó: “Los precios cuidados son de referencia, no significa que tengan que ser más baratos, seguro se encuentran segundas marcas más económicas u otras ofertas. Si algún comerciante quiere diferenciarse de un local sobre otro lo puede hacer, porque rige la ley de la oferta y demanda”.

El plan nacional contempla tres listados distintos de útiles y productos de indumentaria, calzados y mochilas, que se podrán adquirir hasta el 31 de marzo o hasta agotar stock en hipermercados, tiendas Todo Moda, librerías y papeleras.

Sin embargo en Salta, la realidad es que en muchos supermercados adheridos no hay stock de productos y en algunos no existe la señalización de que se traten de productos del programa de Precios Cuidados, según pudo comprobar LA GACETA en un recorrido por distintos locales del centro.

Sin embargo, hay ciertos productos, como ser los que dispone la tienda Todo Moda y que se adhirió al plan Precios Cuidados, que muestra una ventaja para el consumidor en los precios de cartucheras y mochilas. “Se venden estos productos, pero no vienen aquí exclusivamente porque supo la gente que el local contaba con Precios Cuidados, aquí se da la sorpresa”, dijo una empleada del local Todo Moda.

En esta tienda de accesorios se puede conseguir una cartuchera a $99 mientras que, un producto de similar características en una librería puede costar $299.

No tan “cuidados”

En el super Vea se encuentra la caja de lápiz Bic por cuatro unidades a $59. El mismo producto, en la Librería Papel Market se encuentra $42, es decir hay un aumento del 40,5% entre un local y otro.  

Otro ejemplo, pero con distintas marcas, sucede con las reglas: una de 20 centímetros del programa Precios Cuidados cuesta $30. Mientras que, en otro negocio y del mismo tamaño, cuesta $25 (marca Maped). El aumento es del 25% del mismo producto.

En una librería nueva de calle Balcarce, Abudi, se consiguen resaltadores a $36, mientras que comprar a Precio Cuidado en Vea cuesta $70, marca Bic. Los lápices cuestan $8 cada uno, a razón de cuatro $32, mientras que comprar el pack por cuatro con el beneficio del plan nacional cuesta $59.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último