Autoridades llaman a desalentar las marchas peregrinas y los pasamanos de comidas y bebidas

Brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron los operativos para la Procesión del Señor y la Virgen del Milagro.

Autoridades de salud y eclesiásticas brindaron hace minutos un informe sobre el operativo sanitario de la Procesión del Señor y la Virgen del Milagro.
El ministro de Salud y presidente del COE, Juan José Esteban destacó el trabajo intenso efectuado por los distintos efectores. la curia, la Municipalidad, el Ejército, Seguridad, Epidemiología “que han dado todo para que esta procesión, la primera en el país en pandemia sea un éxito”. 
También agradeció a la prensa el acompañamiento y la difusión de información “buscando que los salteños tengan esa responsabilidad ciudadana que necesitamos tanto en esta procesión”. 
“Queremos que transmitan la necesidad de evitar el aglomeramiento y concretamente la peregrinación para que de esa manera evitemos la circulación viral”, recalcó el ministro. 
El vocero del Arzobispado, el padre Daniel Ochoa, recordó que el lunes pasado, a las 6.15, se abrieron las puertas de la catedral y a las 6.30 se inició el primer rezo de la novena, por lo tanto durante estos nueve días la Catedral abrirá sus puertas a las 6.15 y las cerrará a las 22.15 aproximadamente. 
Aseguró que el operativo se da de manera ordenada y que los ciudadanos y fieles devotos cumplen los aforos y se respetan los protocolos. 
Mencionó que los horarios tanto el rezo de la novena como la celebración eucarística se pueden encontrar en las redes sociales y parroquias. 
Con relación a los peregrinos y el traslado de grupos hacia las puertas del santuario, sostuvo que desde junio vienen tratando de comunicarse con los encargados de las peregrinaciones para que los actos de fe y celebraciones litúrgicas puedan llevarlas a cabo en sus parroquias, localidades y ciudades. 
“Hemos desalentado el traslado de peregrinaciones a las puertas de la Catedral. Es una decisión que nos costó tomar porque entendemos la devoción del pueblo salteño y la fiesta que esto significa”, manifestó. 
Añadió que en esta pandemia los mueve la responsabilidad, el sentido común y la fe y que le insisten a los hermanos peregrinos que no es responsable que lleguen numerosos grupos.
Sin embargo, no se prohibe el paso vehicular en el interior ni en la ciudad. “Se insiste en que los peregrinos no lleguen a la Catedral para evitar problemas de tránsito y aglomeramiento en el centro, la plaza y el santuario”, remarcó.
Y manifestó que el acceso a la Catedral estos días es con aforo. 
A partir del próximo 13 de septiembre se iniciará el Triduo con la Solemnidad de la Bienaventurada Virgen del Milagro. El 14 se celebrará la fiesta de a Exaltación de la Santa Cruz, que forma parte del Triduo. Será en horario de la novena la celebración eucarística y no habrá vigilia, es decir no estará abierto el santuario el 15 por la noche. 
Ese día habrá dos celebraciones eucarísticas: a las 7 y 10 de la mañana con la misa estacional. Todo será transmitido por las redes sociales. Desde las 10 las puertas de la Catedral se cerrarán para disponer las salidas de las imágenes. 

El Ejército llevará las imágenes en Jeeps

El recorrido vehicular de las imágenes peregrinas estará a cargo del Ejército que pondrá a disposición dos Jeep que trasladarán las imágenes réplicas por las calles de la ciudad en un trayecto que abarcará 58 km y se hará en cuatro horas por todas las zonas de la ciudad de Salta. También se transmitirá por las redes sociales. 
Informaron que las parroquias trabajaran con su comunidad para ver el transitar de las imágenes. 
El recorrido será publicado e intervendrá en los operativos la Policía Vial, Tránsito Municipal y Prevención y Emergencia. 
A partir de las 15, en la Catedral comenzará la salida de las imágenes de la Cruz Primitiva, la Virgen de las Lágrimas y la Virgen y el Señor del Milagro. 
“En el paso de una hora las cuatro imágenes estarán sobre la calle España para que a las 16 se inicie el camino hacia la Renovación del Pacto de Fidelidad en el Monumento 20 de Febrero. Son dos kilómetros y medio”, detalló Ochoa. 
Acompañarán las imágenes la Hermandad del Milagro que es un grupo de servidores del santuario quienes empujaran las cureñas. También el arzobispo, sacerdotes del santuario y obispos. 
Las autoridades civiles, otros sacerdotes y religiosos aguardaran en el Monumento la llegada de las imágenes. 
A las 17 se iniciará el Pacto de Fidelidad y luego de la entonación del Himno Nacional regresarán las imágenes a la Catedral y se culminará con la bendición a las 19.30 aproximadamente. 

Unos 6 mil policías

El ministro de Seguridad de la Provincia de Salta, Juan Manuel Pulleiro, informó que desde el 6 de septiembre pasado trabajan en los operativos diarios de seguridad unos 15000 policías en coordinación estrecha con la Municipalidad de Salta y Tránsito.
Anticipó que el 15 de septiembre habrá desplegados 6.000 efectivos de la Policía de Salta en la procesión vehicular y la procesión de las imágenes sagradas desde las 15. 
Se dispondrán vallados en las avenidas Belgrano y Sarmiento. Solo se autorizan 150 personas por cuadra y habrá estrictos controles de la Policía. 
“Está prohibido el acompañamiento al costado del recorrido. La intención es que se respetan losa foros. En la Renovación del Pacto, en el palco habrá un mínimo de autoridades”, sostuvo.
Serán solamente 300 las personas en cada una de las cuatro plazas que conforman la Plaza 20 de Febrero. Tras el pacto, se retornará por el mismo recorrido y las autoridades permanecerán en el palco. Nadie que no pertenezca a la Catedral podrá ingresar al templo por las medidas sanitarias. 
Todas las autoridades, incluido el vicario episcopal, presbítero Javier Romero, quien también participó de la conferencia llamaron a desalentar las marchas peregrinas y los pasamanos de comida, bebida y frutas que pueden ocasionar contagios de coronavirus. 

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí