Avance Presupuesto 2022: sin proyecciones macro y promesa de política fiscal “anticíclica”

Las políticas destinadas a amortiguar los efectos de la pandemia bajarán este año del 6,5% al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI). Apuesta del Gobierno a 10 ejes principales.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) tomó el avance del Presupuesto para el año próximo -corresponde por ley- que envió el Gobierno semanas atrás e informó que el Ejecutivo “no presenta ninguna proyección macroeconómica ni para 2021 ni para 2022”. Ademas, aseguró que la documentación no detalla sobre “recursos para el cierre de 2021 ni para el ejercicio 2022”, pero promete una política fiscal “progresiva y anticíclica”.

El último punto es, en realidad, el primero referido a conceptos más genéricos de la macroeconomía de diez ejes principales que da el Gobierno de cara a 2022 y que analizó la OPC, que comanda Marcos Makón. El Ejecutivo apunta a orientar recursos a políticas que “estimulen el dinamismo de la producción, la inversión y la generación de empleo”.

La Casa Rosada también manifiesta la importancia de “consolidar la Red Nacional de Vialidad”, con “programas de construcción de autopistas, autovías” y rutas, entre otras cosas. En tanto, habrá presupuesto focalizado en “políticas y programas” productivos para potenciar la “competitividad de las MiPyME, la gestión para el desarrollo de clusters y el desarrollo de tecnologías con énfasis en las sinergias con el sector privado”.

En cuanto a educación, sector debatido por todo lo ocurrido durante la pandemia, la OPC señaló que el Gobierno direccionará la lupa a “seguir impulsando programas de infraestructura y equipamiento, financiando construcciones, ampliaciones y reparaciones”, así como sostener el “programa de fortalecimiento edilicio de jardines de infantes” y el plan de educación digital.

Resultado primario

La OPC aseguró que en los primeros cinco meses del año, la información oficial marcó un resultado primario deficitario de $172.411 millones, mientras que el resultado financiero arrojó un saldo negativo de $395.353 millones. Además, en la clasificación del gasto por finalidad-función se destacaron los Servicios Sociales, que representaron el 69,1% del gasto total ejecutado.

Pliegos judiciales

La comisión de Acuerdos del Senado, que comanda la legisladora camporista Anabel Fernández Sagasti, realizará entre hoy y mañana dos audiencias virtuales para analizar un importante paquete de pliegos judiciales.

Mientras tanto, el postulante del Gobierno a procurador general, Daniel Rafecas, sigue en espera. El oficialismo busca sumar voluntades en las elecciones para lograr quórum propio en Diputados y modificar la ley del Ministerio Público. De esa manera, elegiría por mayoría absoluta al jefe de fiscales y no por dos tercios, como ocurre en la actualidad.

Dejá una respuesta