Avanza el plan para establecer pases sanitarios e incentivar la vacunación en Salta

Las próximas semanas se buscará limitar el acceso a ciertas actividades solo para personas vacunadas. Desde hoy, solo quienes estén inmunizados podrán ingresar a eventos en salones y catamaranes.

Desde el Gobierno de la Provincia de Salta evalúan implementar pases sanitarios para incentivar a la población a vacunarse contra el coronavirus.

Con esta iniciativa se buscará limitar el acceso a ciertas actividades solo a personas vacunadas, tal como se hace en otras jurisdicciones de la Argentina y en otros países, para paliar la situación que genera la pandemia de COVID-19.

Como un primer paso en este camino, ayer, el Comité Operativo de Emergencias (COE) decidió que a partir de hoy solo las personas vacunadas podrán asistir a eventos y catamaranes. Tanto en estos lugares, como en los casinos, donde ya existía esta restricción, se podrá permanecer hasta las 24.

Quienes ingresen deberán demostrar haber recibido la primera dosis de la vacuna al menos 21 días antes.

Hasta ayer a la mañana, 646.803 salteños mayores de 18 años habían recibido la primera dosis y 154.950, las dos. De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, Salta recibió 1.080.896 dosis desde el Ministerio de Salud de la Nación y se aplicaron 801.753.

“Vamos a proponer una especie de pase sanitario para que la gente entienda la importancia de estar vacunados para volver a la normalidad lo antes posible”, expresó el ministro de Salud Pública y titular del COE, Juan José Esteban.

El funcionario manifestó que hay reticencia por parte de la población que tiene entre 30 y 50 años de edad para vacunarse. “Hoy sabemos que vacuna es igual a vida y vamos a continuar trabajando fuertemente para llegar a todos los salteños”, agregó.

Durante los próximos 10 días, desde el COE buscarán habilitar nuevas actividades solo para personas que demuestren estar inmunizadas contra el coronavirus.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de Salta, Ricardo Villada, manifestó que el objetivo es que aumente la demanda de vacunación en la provincia: “Hoy, muchos salteños no se quieren vacunar a pesar de que existen dosis disponibles. Vamos a tomar medidas, a partir de ahora y en adelante, para que el vacunado sienta que recupera la normalidad, mientras que el que no se vacuna se tendrá que quedar en su casa”.

Esteban reconoció que la situación sanitaria sigue complicada, a pesar de que disminuyó un 10 por ciento la cantidad de casos. Hay un alto porcentaje de camas de alta complejidad ocupadas: un 83 por ciento a nivel provincial y un 93 por ciento en Capital.

Actividades en salones

Ayer se autorizó la realización de cumpleaños, casamientos y fiestas en los salones de eventos, con un aforo que no supere el 50 por ciento de la capacidad y con no más de 200 personas. El horario de funcionamiento será hasta las 24.

Los salones deberán contratar personal adicional de la Policía de la Provincia para que controle y garantice que se cumplan los protocolos.

Según estipuló el COE, los dueños de los salones deberán solicitar, junto con el listado de invitados, los carnet de vacunación o bien controlarlo al momento del ingreso. Todos los asistentes deberán estar vacunados con al menos una dosis, colocada 21 días antes, como mínimo.

Los dueños deberán procurar que se vacunen los empleados y los proveedores de servicios.

¿Queda otra alternativa?

Luego de la medida que tomó el Gobierno de la Provincia de comenzar a pedir certificado de vacunación contra la COVID-19 para realizar algunas actividades, la pregunta que queda en el aires es: ¿hay otra alternativa?, parece que no. Semanas atrás, directores de hospitales le decían a este medio que la mayoría de los que llegaban a terapia no tenían ni una dosis de vacuna, por lo que desarrollaban cuadros graves.
Hasta anoche, Salta había colocado 650.204    primeras dosis, por lo que cubrió 72% de la población de mayores de 18 años. Con la cepa Delta acechando no queda otra que avanzar con las primeras dosis y llegar a la mayor cantidad  con segundas dosis.

Dejá una respuesta