Salta: Avanza la implementación del plan Argentina contra el Hambre

Victoria Tolosa Paz y Pamela Ares se reunieron en Buenos Aires con legisladores nacionales y dirigentes salteños del Frente de Todos para coordinar y definir las acciones que se llevarán a cabo en primera instancia del plan nacional.

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, junto a la funcionaria nacional de ese organismo, Pamela Ares, recibieron a la senadora Nora Giménez, a la diputada Verónica Caliva, al diputado nacional Juan Emilio Ameri y al director del Enacom, Gonzalo Quilodrán, para formalizar el trabajo que se hará en la provincia para mitigar el flagelo del hambre.

Ares, quien forma parte del equipo de Tolosa Paz, será la responsable de articular y coordinar la mesa contra el hambre en nuestra provincia.

“Vamos a avanzar con la implementación de la Tarjeta Alimentaria, que es el primer paso de una política pública que impulsó el presidente Alberto Fernández, mediante el plan Argentina Contra el Hambre, que a su vez estará coordinado por Juan Granillo”, dijo Ares al finalizar el encuentro.

Vale indicar que Salta es una de las provincias con mayor pobreza del país. Según datos oficiales del segundo trimestre de 2019, 635.000 salteños y salteñas se encuentran por debajo de la línea de pobreza y 82.973 personas se encuentran bajo la línea de la indigencia.

Pamela Ares recordó que en Salta “el 65% de los niños y niñas son pobres o indigentes. Esta situación se agrava aún más cuando hablamos de las comunidades y los pueblos indígenas”.

En ese sentido lamentó que en los primeros 16 días de este año “hayamos tenido la tragedia de perder a 3 niños que murieron por ser pobres”. Y agregó: “Se conoció un estudio que asegura que tenemos un 62.4% de desnutrición crónica y 37.5% de desnutrición grave. Por eso, si no se trabaja de forma integral será imposible revertir la situación. Vamos a trabajar junto al Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Anses”.

Y añadió: “Nos ocuparemos de los departamentos en donde hay más prevalencia de desnutrición infantil, que son Los Andes, Orán, San Martín y Rivadavia. Tenemos que ir por esas personas que todavía no están recibiendo ningún beneficio”.

La dirigente salteña también sostuvo que “la pobreza tiene rostro de mujer”. Explicó que “el poder adquisitivo de las madres que cobran la Asignación Universal por Hijo se despreció a tal punto que en 2015 cada mamá recibía 90 dólares por hijo y hoy reciben solo 42. Además esa mamá que garantizaba el plato de comida en su casa hoy está endeudada. Y el 50% de los hogares en Salta tienen una mujer al frente”.

Dejá una respuesta