Bajan los fallecidos en Europa y se alivia el confinamiento

El Viejo Continente encabeza la lista de contagios, con más de 1,5 millones.

Europa alivia las medidas de confinamiento tras meses de restricciones por el coronavirus, pero con mucha cautela y siempre respetando la distancia interpersonal y garantizando la seguridad.

Con más de 1,5 millones de casos, Europa encabeza la lista de contagios, seguida de América con 1,35 millones de positivos por la COVID-19 que, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha causado más de 3,6 millones de infecciones y más de 250.000 muertos en el planeta.

Tras una fase 1 de confinamiento estricto, Italia -el país europeo con más muertos por el coronavirus (más de 29.000) y el segundo del mundo tras Estados Unidos- inició ayer la segunda, con un alivio de las medidas de aislamiento.

Se reanudan algunas actividades, como las de la industria y las manufacturas, el sector de la construcción y el comercio mayorista, que se suma a los negocios esenciales que nunca cerraron, como alimentación, farmacias o gasolineras, y las librerías y papelerías, que abrieron a mediados de abril.

Abren parques, se permiten funerales con un máximo de quince asistentes y se podrá visitar a familiares cercanos, pero no hacer reuniones sociales.

Las bibliotecas, museos y tiendas minoristas podrán abrir desde el 18 de mayo y, a partir del 1 de junio, será el turno de bares, restaurantes, peluquerías y centros de estética.

España, por su parte, después de que desde este fin de semana se pueda salir una hora al día a pasear o hacer deporte con horarios separados para adultos, personas mayores y niños, inició ayer el fin gradual del confinamiento, con la apertura de pequeños comercios y establecimientos de hostelería aunque con limitaciones, en un proceso que se prolongará hasta finales de junio.

Ello es posible porque la pandemia remite de manera progresiva y constante desde hace días, con 356 contagios en las últimas horas hasta los 218.011 y 164 muertes (un total de 25.428 fallecidos).

En el Reino Unido -sin estado de emergencia, pero con poderes excepcionales del Gobierno- se espera que el primer ministro, Boris Johnson, detalle esta semana su plan para levantar el aislamiento que, cuando empiece a aplicarse, supondrá una retirada gradual y progresiva de las medidas introducidas.

Estas competencias incluyen poder imponer el cierre de escuelas y negocios, prohibir las reuniones públicas, suspender el transporte, emitir ayudas económicas y sociales y otras iniciativas para garantizar el confinamiento de la población y apuntalar la economía.

El Gobierno británico ha indicado que solo levantará las restricciones cuando se cumplan varias condiciones, que incluyen que la sanidad pública pueda afrontar la pandemia, que haya una caída sostenida en las tasas de mortalidad diarias (la jornada de ayer ha sido de 288, hasta un total de 28.734 fallecidos) y que baje a niveles manejables el número de infecciones. El total de los infectados ya supera la barrera de los 190 mil.

Dejá una respuesta