Bettina Romero: “Con un 45 por ciento de ciudadanos pobres, el desafío es enorme”

La intendenta Bettina Romero lanzó un plan de contención.

La intendenta de Salta, Bettina Romero, informó ayer que hasta ahora se distribuyó ayuda para unas 12 mil personas en los barrios y destacó que apunta a generar políticas de contención en la pandemia para una ciudad con un 45% de pobreza. Lanzó un plan de contención social para hacer frente a los problemas económicos que está dejando el aislamiento social obligatorio que rige desde el 20 de marzo.

“Desde la ciudad entendemos que esta crisis, además de ser una emergencia sanitaria, es una crisis económica. Salta, después de Tartagal, es la segunda con mayor cantidad de asentamientos. El 45% de los ciudadanos son pobres, por eso ponemos en marcha el operativo social. Con el programa “Unidos’ estamos convencidos de que podremos estar cerca de quienes más lo necesitan, trabajando todos juntos. Los desafíos son enormes y tenemos que buscar innovar. Lo que se venía haciendo desde antes no funciona”, manifestó.

La ciudad de Salta registra un nivel de pobreza de 45,5 por ciento, equivalente a 287.187 personas. A la vez, es el aglomerado de la Argentina con mayor nivel de informalidad en asalariados. Cerca del 50 por ciento de las trabajadoras y trabajadores asalariados no están protegidos por el sistema de seguridad social.

Las familias que dependen del trabajo informal son altamente vulnerables, y en situaciones de crisis como la que actual ven comprometidos sus ingresos y garantías de satisfacer sus necesidades más básicas.

Inversión

La intendenta detalló que, con una inversión económica de más de 5.000.000 de pesos por parte del municipio y el aporte de miles de personas que hicieron donaciones, se alcanzó a más de 12.000 vecinos en 200 barrios de Salta capital.

Se destacó que este trabajo se desarrolló en alianza con empresas e instituciones sociales, iglesias evangélicas, centros de jubilados y centros vecinales.

La intendenta ofreció ayer una conferencia de prensa online y dijo que desde el comienzo del aislamiento obligatorio el Gobierno de la Ciudad de Salta acompañó y fortaleció las acciones impulsadas por el Gobierno nacional para atender a los sectores más vulnerables “sin desatender las funciones específicas del municipio”.

Bettina Romero sostuvo además que encomendó a las diferentes áreas municipales que trabajen articuladamente para priorizar los esfuerzos en materia de atención en los sectores de mayor vulnerabilidad social.

Comedores y refugio

Desde la Municipalidad de Salta se distribuyó asistencia a 25 puntos, entre comedores y ollas comunitarias, distribuidos en 200 barrios en la ciudad. Sobre este total, se detalló que 27 de ellos son barrios está enmarcados en la normativa de “barrios populares”, es decir, que carecen de la infraestructura de servicios básicos.
Se estima que de esta forma se alcanzó a unas 3.000 familias y un total de unas 12 mil personas.
A este trabajo se suma el refugio social de contención para personas en situación de calle creado por el Gobierno de la Ciudad, ya que el anterior espacio que pertenecía a la Cooperadora Asistencial fue cerrado.
En este espacio se brinda atención primaria, asistencia alimentaria y se realizan diversos talleres para transitar la cuarentena de manera exitosa.
El refugio tiene espacio para albergar a 16 salteños. “Todos están cumpliendo con la cuarentena y realmente es injusto y duele saber que hay mucha gente que está en la calle”, manifestó Bettina Romero sobre esta iniciativa.
También destacó que son estos sectores los que precisamente van a resultar más golpeados por la crisis y por los efectos derivados de la pandemia.

Dejá una respuesta