Bonos en dólares volvieron a caer y riesgo país superó los 2.500 puntos tras oficialización del canje

Los bonos en dólares cayeron con fuerza este jueves. El Gobierno oficializó el decreto presidencial que ordena a los organismos públicos vender o canjear sus tenencias de bonos en dólares.

Los bonos en dólares cayeron con fuerza este jueves 23 de marzo tras desplomarse hasta 6,9% en la jornada previa. El Gobierno oficializó el decreto presidencial que ordena a los organismos públicos vender o canjear sus tenencias de bonos en dólares por otro en pesos, según se publicó en el boletín oficial.

“Cierra una semana plagada de incertidumbre y volatilidad en el mercado. Al por demás complejo escenario internacional al que se enfrentaba la deuda soberana, se le sumó el programa de bonos del sector público. El mercado no leyó con buenos ojos la medida y tanto los Globales como los Bonares finalizaron la semana con amplias bajas“, indicó PPI.

En ese contexto, los títulos nominados en moneda dura se hundieron hasta 5,3% encabezados por el Bonar 2041, seguido del Global 2029 (-5%) y el Bonar 2035 (-3,4%). En el acumulado del mes, los bonos en dólares descienden hasta 18,7%.

El precio promedio ponderado de los Globales cayó desde u$s27,07 el viernes pasado a u$S26 (-4%), empujado por una caída generalizada en la curva de -3,2/-5,4%. Para los Bonares, los descensos fueron de entre -1,8% y -4,9%”, resaltó PPI. Así, el riesgo país se disparó 1,5% a 2.501 puntos básicos, máximo en más de 4 meses.

Informate más – Seguí el precio del dólar blue, oficial, CCL y MEP en Argentina

Justamente esta jornada el Gobierno argentino oficializó el decreto presidencial por el cual se determinó que las entidades oficiales deben entregar títulos dolarizados a cambio de otros pesificados. El título “en pesos a recibir por parte de los entes públicos será un nuevo bono dual a 2036, que pagará como interés el máximo entre CER (inflación) más 3% o dólar (atado a la comunicación A3500) más 3%”, dijo el financiero Grupo SBS.

“Más allá de la operación de canje de deuda lanzada, las preocupaciones sobre la sangría de divisas continúan en el centro de la escena, ya que las reservas netas se encuentran en niveles demasiado críticos y dicha estrategia no sería la que termine aportando nueva oferta”, dijo el economista Gustavo Ber.

“En cambio, la iniciativa apunta a contar con más herramientas para intentar controlar la dinámica de los dólares financieros, así como proveer de financiamiento en pesos, para evitar sobresaltos en esta etapa de transición donde a los desequilibrios ‘macro’ y a los ruidos externos se suma la habitual dolarización pre electoral”, agregó.

Este jueves, el Banco Central (BCRA) vendió otros u$s88 millones al mercado de cambios -el menor monto en seis jornadas-, por lo que acumuló a lo largo de la semana un drenaje de u$s588 millones, el peor saldo en cuatro meses y medio.

Bonos en pesos

Por su parte, los soberanos dolar-linked cerraron mixtos; el TV23 concentró el volumen y subió 0,3% (los más largos operaron poco volumen y alternaron alzas y bajas). En la semana, subieron 1,5% en el tramo corto y 0,4% en el tramo largo.

Los duales, a su vez, cerraron con subas promedio de 0,15% en el tramo corto y de 0,7% en el tramo largo, y acumularon en la semana alzas promedio de 0,3%.

En cuanto al segmento CER, las Leceres subieron este jueves 0,5% mientras que los Bonceres ganaron un 0,6% en promedio (sólo el TX28 cayó 1,4%). Punta a punta en la semana la deuda CER subió 1,1% promedio a lo largo de la curva, informó Grupo SBS.

S&P Merval y ADRs

El S&P Merval perdió un 2,5%, a 219.276,74 puntos como cierre provisorio, luego de un inicio alcista. El S&P Merval cayó 1,1% en los últimos 4 días y acumuló seis semanas consecutivas de caídas.

En el panel líder los principales descensos fueron para el banco BBVA (-6%), Cresud (-4,8%), y Banco de Valores (-4,8%).

Por su parte, Wall Street cerró en alza ante las palabras de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, que dijo que se tomarían medidas para mantener a salvo los depósitos de los estadounidenses.

Sin embargo, los papeles argentinos cerraron con mayoría de bajas. Los principales descensos fueron para los bancos BBVA (-3,8%), y Macro (-2,8%), y Cresud (-2,8%). Las alzas, por su parte, estuvieron encabezadas por Globant (+4,6%), Loma Negra (+1,5%), y Edenor (+1,3%).

fuente: ambito

la letra chica de los dnu que habilitan a organismos publicos desprenderse de bonos en dolares

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí