Boris Johnson dice que quiere mantenerse en el poder hasta mediados de la década de 2030

El premier británico habló de cumplir tres mandatos, con lo que aspira a batir la marca de Margaret Thatcher.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el fin de semana que aspira a permanecer en el poder hasta mediados de la próxima década, a pesar de los llamamientos para que renuncie, lo que le convertiría en el dirigente con más tiempo en el poder del país en 200 años.

A principios de este mes, Johnson sobrevivió a un voto de confianza de los parlamentarios y está siendo investigado por engañar intencionadamente al Parlamento.

Según las reglas del partido conservador, sus parlamentarios no pueden desafiar formalmente a Johnson durante otro año, pero el descontento abrumador o las dimisiones de una serie de ministros de alto rango podrían hacer que su posición sea insostenible.

Además, Reino Unido se encuentra inmerso en la crisis del costo de la vida más profunda de las últimas décadas, con una inflación que alcanza el nivel más alto de los últimos 40 años.

Pese a los llamados para que abandone el poder, Johnson dijo que quiere cumplir un tercer mandato y seguir siendo primer ministro hasta mediados de la década de 2030 para tener tiempo de reducir las disparidades económicas regionales y hacer cambios en los sistemas legales y de inmigración de Reino Unido.

“En este momento estoy pensando activamente en un tercer mandato y en lo que podría pasar entonces. Sin embargo, lo revisaré cuando llegue a ello”, dijo Johnson a periodistas en Ruanda en el último día de una visita para una cumbre de la Commonwealth.

Cuando se le preguntó a qué se refería, Johnson dijo: “Sobre un tercer periodo (…) esto es a mediados de la década de 2030″.

Johnson debe convocar las próximas elecciones nacionales británicas antes de diciembre de 2024, y necesitaría una tercera victoria electoral antes de 2029.

Si siguiera en el cargo más allá de principios de 2031, batiría el récord de Margaret Thatcher como el primer ministro británico que más tiempo ha permanecido en el cargo desde Robert Banks Jenkinson, el conde de Liverpool, que estuvo en el cargo de 1812 a 1827.

Dejá una respuesta