Bukele puso a España como un ejemplo de la decadencia occidental

El mandatario salvadoreño, recientemente reelegido, ofreció una entrevista a Tucker Carlson.

Nayib Bukele reelegido con el 85% de los votos para un segundo mandato como presidente de El Salvador, concedió una entrevista realizada al periodista estadounidense Tucker Carlson, donde el mandatario afirmó que España es “un ejemplo del fracaso de Occidente”, apuntando contra el gobierno de Pedro Sánchez, con quien también Javier Milei ha tenido duros cruces en el último mes. 

Pedro Sanchez

Casi en sintonía, con el conflicto que Milei protagonizó con el primer ministro Pedro Sánchez hace semanas en su visita al país ibérico, el centroamericano disparó contra la gestión gubernamental española. “Somos más seguros que cualquier otro país del hemisferio occidental y, si yo hubiera dicho esto cinco años atrás, me hubieran dicho que estoy loco. Este era, literalmente, el país más peligroso del mundo”, señaló Bukele.

Tras 27 meses con el estado de excepción aún vigente, se logró la captura de 80.000 supuestos pandilleros. Lo que eran zonas controladas por reconocidas bandas como Mara Salvatrucha (MS-13), Barrio 18 Sureños y Barrio 18 Revolucionarios, actualmente esos mismos barrios gozan de un bajo índice de criminalidad dada la ola de detenciones. Según registros oficiales, hubo 2 homicidios por cada 100.000 habitantes (en enero del 2023) y en 300 días sin ningún registro de asesinato.

bukele

En el reportaje, el presidente salvadoreño le comentó a Carlson que las pandillas se originaron en la década de los 70 en las calles de la ciudad estadounidense de Los Ángeles y luego algunas células retornaron a El Salvador, donde “crecieron”. Era una tarea imposible, porque había que ir tras ellos y estaban entremezclados con la población en todas partes y matando al azar. Intentamos descubrir qué hacer y dije ‘estamos ante una misión imposible. Entonces oramos'”, rememoró Bukele.

El resultado de esta gestión de seguridad se debe al denominado Plan Control Territorial que fue destinado a exterminar a la delincuencia y a las organizaciones criminales. El proyecto llevado a cabo fortaleció tres áreas: control de penitenciarias, interrupción del financiamiento del crimen organizado y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Algunos medios estiman que se logró con una inversión de 575.2 millones de dólares para llevar a cabo dichos objetivos.

El Salvador

Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado torturas, detenciones arbitrarias y hacinamiento carcelario en El Salvador, como resultado del estado de excepcional prorrogado por la gestión del gobierno. Según los organismos, el Poder Ejecutivo creo un ambiente similar al estado de sitio, con un notable abuso de poder.

fuente: Perfil

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí