Cada un infectado de coronavirus, puede haber tres contagiados

Así lo detallo Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, en el último reporte diario desde el Ministerio de Salud de laNación para informar sobre el avance del Coronavirus (COVID-19) en Argentina. Recomiendan extremar medidas de autocuidados.

Salta y Jujuy son las últimas provincias en sumarse al mapa del coronavirus en Argentina. de acuerdo al último reporte de casos, en Argentina, la situación actual tiene que ver con 79 confinados, de los cuales 68 poseen un antecedentes de viajes, 10 están relacionados con viajeros y uno no tiene nexo viajeros previos. 

Alejandro Costa, Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud se la Nación, explicó que la situación actual tiene que ver con “la incorporación de Brasil y Chile al listado de países que se contemplan en la definición de casos sospechosos, para los viajeros provenientes de allí. Se incorporan al listado que ya teníamos de Estados Unidos, los países europeos, Irán, China, Corea del Sur y Japón”.

reporte

En números, Argentina tiene 11 provincias afectadas, las últimas son Salta y Jujuy, dos fallecidos, 4960 descartados, 680 descartados epidemiologicamente.

Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, detalló que estamos ante una situación dinámica, donde se van tomando diferentes medidas en función de la situación epidemiológica general. “El país esta tomando medidas de contención, esto significa minimizar la posibilidad de ingreso del virus, teniendo en cuenta la restricción del ingreso de extranjeros. Quienes retornen al país luego de un viaje, deben permanecer aislados por 14 días y en caso de que presenten síntomas, deben tomar contacto inmediato con el sistema de salud”.

La secretaria recordó que continúan vigentes las licencias para quienes se encuentran en el grupo de riesgo, recomendaciones del autocuidado, distanciamiento social, minimizar actividades y contactos con muchas personas.

virus2

Con respecto al diagnóstico y al desafío de poder descentralizar los test de diagnóstico, Vizzotti señaló que “desde el instituto Malbran, en conjunto con la red nacional de laboratorios de virus respiratorios, 34 en el país, en el marco de lograr mayor acceso a los test, se está trabajando para que pronto se inicie el entrenamiento con 6 provincias y poder avanzar con los diagnósticos locales”.

Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, hizo hincapié en la gran transmisibilidad que tiene el virus, por cada persona afectada, tenemos dos o tres personas que pueden ser contagiados. Puso énfasis en la importancia de extremar medidas individuales de atucontrol, higiene, distanciamientos. “El virus se transmite por gota, por eso hay que cortar la transmisión de gota También se transmite por contacto, hay que usar lavandina y alcohol”, recordó.

Medidas de prevención 

-Lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol en gel

-Distanciamiento o aislamiento social en especial en las personas con factores de riesgo (restricción de reuniones, de viajes, suspensión de las clases)

-Uso de barbijo solo en las personas que presentan síntomas (fiebre o tos) y sus cuidadores. Es importante seguir las indicaciones para un uso correcto de las mascarillas según las Guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

-Ventilar los ambientes

-Desinfectar superficies y utensilios de cocina con una dilución de lavandina (4 cucharaditas de té en 1 litro de agua) o alcohol etílico diluido al 70% (tres partes de alcohol y una de agua)

Dejá una respuesta