Caso Loan: una por una, todas las novedades del niño desaparecido en Corrientes

La revelación de audios polémicos y pruebas cruciales sacudieron la investigación de la desaparición del niño en la localidad de 9 de julio. Entre solicitudes de custodia policial, revelaciones de 100 pruebas ignoradas y declaraciones clave, el caso sigue sin respuestas definitivas.

El caso de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes continúa generando conmoción y nuevos giros que podrían cambiar el curso de la investigación. A casi un mes de su desaparición, las revelaciones más recientes arrojaron luz sobre aspectos cruciales hasta ahora no explorados completamente por las autoridades.

En las últimas horas se conocieron nuevos audios y pruebas cruciales que involucran a tres de los imputados por el caso sacudieron la investigación: la funcionaria local Victoria Caillavasu pareja Carlos Pérez y el comisario Walter Maciel

También se reveló que hubo más de cien pruebas ignoradas en el inicio del proceso, solicitudes de custodia policial y declaraciones clave, como la de “la mano derecha” de Maciel, mientras que el caso sigue sin respuestas definitivas.

Loan Peña, de 5 años, fue visto por última vez el jueves 13 de junio en un monte cercano a la localidad de 9 de Julio, en Goya, Corrientes. Desde entonces las autoridades emprendieron la búsqueda que derivó en los arrestos de familiares y allegados, funcionarios locales y un comisario, totalizando seis detenidos.

Desde el inicio la Justicia sostuvo la hipótesis de que el nene se perdió, por lo que tres personas que lo acompañaban fueron imputadas por “abandono de persona”, siendo la carátula inicial y principal hipótesis de la investigación. Sin embargo, once días después cambió la carátula del expediente a “captación de menores para fines de trata“, y desde entonces la causa se mantiene bajo secreto de sumario en la Justicia federal.

Nuevas pistas en el Caso Loan Peña
Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio en la localidad de 9 de julio, en Corrientes.

Los audios entre Carlos Pérez y Walter Maciel

Uno de los puntos más destacados en los últimos días fueron los audios revelados entre el exmarino Carlos Pérez, esposo de la funcionaria municipal María Victoria Caillava. Son los dos detenidos como presuntos coautores del delito de captación de menores para fines de trata, la actual línea de investigación del caso.

En estos mensajes, que también involucran al excomisario Walter Maciel, Pérez expresa su temor ante la posibilidad de que se “le planten pruebas” incriminatorias relacionadas con la desaparición de Loan. En otro de los audios, Pérez solicitó custodia policial para su domicilio y una propiedad rural, mencionando el temor a que se coloquen evidencia falsa en sus vehículos o en su propiedad.

“Evidentemente mucha gente del pueblo, no sé por qué motivos totalmente infundados, nos están acusando a mi esposa y a mí ahora. La verdad que tenemos miedo de que alguien venga a intentar dañarnos o a plantarnos alguna prueba en la camioneta o en el auto. Sería conveniente poner una guardia permanente por las dudas de que puedan implantar algo falso en ese lugar”, dijo Pérez, según el material de audio al que accedió TN.

30_06_2024_carlos_perez_maria_victoria_caillava_loan_cedoc_g
Carlos Pérez y Victoria Caillava, señalados como presuntos coautores de la desaparición de Loan.

En esa línea, le pidió al comisario que disponga de custodia policial. “Considero fundamental que se establezca lo antes posible una custodia policial para evitar cualquier intento de manipulación, como plantar una prenda del niño en la camioneta o en nuestra propiedad”, expresó en el audio que le envió a Maciel.

Sin embargo, el último comentario suscitó interrogantes por el modo en el que se refirió a la posibilidad de que coloquen una prenda de Loan en su propiedad o en sus autos.  Por último, Pérez volvió a manifestar su duda sobre la posibilidad de que le planten pruebas: “Nos interesaría que vengan y hagan las pericias de nuestras propiedades para que ya queden liberadas y no estemos con esta incertidumbre de si nos van a plantar una falsa prueba”.

Si bien por ahora no se comprobó cuándo fueron enviados los audios, sí se constató de que remiten a los días previos a que la Justicia ordene allanamientos, pericias y sus detenciones en el caso que ya lleva 26 días. 

Revelaron más de 100 pruebas ignoradas sobre el caso Loan

Otro aspecto que quedó en evidencia en las últimas semanas es la existencia de casi 100 pruebas inicialmente recolectadas durante los primeros días de la investigación, pero que no fueron peritadas adecuadamente.

Entre estas pruebas se encuentran vehículos de los detenidos, prendas de vestir incautadas en la comisaría local y otros elementos clave relacionados con el almuerzo familiar donde se vio por última vez a Loan.

Estas pruebas cobran nueva relevancia tras las declaraciones de Laudelina Peña, tía del menor, quien sostiene que Loan fue atropellado por María Victoria Caillava y Carlos Pérez, y posteriormente enterrado.

En tanto, la aparición de ADN masculino en la camioneta de los sospechosos intensificó la posibilidad de que Loan no sea encontrado vivo, según indicaciones de Fernando Burlando, abogado de la familia del niño.

Nuevos operativos en la investigación por la búsqueda de Loan Peña.

Declaró la mano derecha de Maciel 

En paralelo, la declaración de la mano derecha del excomisario Walter Maciel, identificado como el oficial Cáceres, añadió más capas a la investigación. En tanto, la Justicia buscó saber por qué notificaron la desaparición de Loan “casi 40 minutos después” de denunciada. Según reconstruyó NA, con base al testimonio de Cáceres la Justicia evalúa si fue Maciel quien le ordenó que anotara dicho horario en el libro de guardia.

En ese contexto, la denuncia de desaparición fue notificada 16.30 del jueves 13 de junio. Anteriormente, a las 15.45 Caillava llamó a un efectivo de apellido Torres y ahí el agente se contactó con Cáceres, por lo que estiman que la conversación de este último con Maciel ocurrió tiempo después. 

Cómo sigue la investigación

Se espera que las próximas semanas sean determinantes con nuevas declaraciones, resultados de pericias cruciales y análisis de ADN que podrían arrojar más luz sobre el paradero de Loan Danilo Peña y las circunstancias que rodearon su desaparición.

A medida que el caso evoluciona, persisten más interrogantes que respuestas sobre la causa ya tiene siete detenidos: Antonio Benítez, tío del menor; Daniel “Fierrito Ramírez” y Mónica Millapi, pareja amiga de Benítez; Carlos Pérez y María Victoria Caillava, matrimonio conocido de la abuela de Loan; Walter Maciel, comisario de 9 de Julio y Laudelina Peña, su tía.

Fuente: Perfil

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí