18.1 C
Salta
lunes, septiembre 26, 2022

Caso Sulca: Sayales y arenas movedizas, las hipótesis más firmes

Lo más leído

Refuerzan la búsqueda en donde Sulca dejó el ensillado y se movilizó de a pie. Pudo haber habido un movimiento de suelo.

A 16 días, no se hallaron rastros de David Sulca, el joven perdido en Las Capillas. No obstante, se tienen hipótesis fuertes de lo que podría haber ocurrido, ya que un grupo de baquianos de altura sacó conclusiones sobre un fenómeno que se da en las empinadas laderas de las alturas de la puna, las arenas movedizas y los sayales.

Esta versión a la que tuvo acceso El Tribuno no es descabellada, ya que incluso el padre de David Sulca estaba buscando en estos días a su hijo debajo de las piedras en una zona de caída perpendicular, prácticamente de una ladera de cerro.
Un sayal es, al decir de los baquianos, una ladera del cerro muy empinada constituida por material movedizo, piedras y arena que conforman un sayo inestable de material duro que por gravedad va decantando lentamente hacia los valles.

Este fenómeno hace que si alguien pierde paso en las alturas se desliza por esta “tela” de pequeñas rocas y arma una avalancha que sepulta todo a su paso, esa es una de las hipótesis con más sustento por ahora para explicar la desaparición casi mágica del joven. 

Se informó además que también se profundizaron los patrullajes en las jurisdicciones de La Poma, Payogasta, Palermo Oeste, entre otras áreas ubicadas entre Las Capillas y la ruta nacional 40, a lo largo de la ladera oeste del cerro San Miguel.

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Federico Jovanovics, confirmó que el mismo equipo de búsqueda seguirá trabajando este viernes, jornada en la que se renovará la planificación de los operativos de búsqueda para los días subsiguientes.
Este jueves, los efectivos de ambas fuerzas volvieron a la zona donde el joven habría desensillado y dejado la montura de la mula, que luego regresó sola al domicilio familiar. Vale recordar que la montura fue hallada en una zona conocida por el joven, según describió su padre, quien también aseguró que las huellas humanas que todavía eran visibles, se dirigían hacia la cuesta de la zona montañosa del paraje Las Capillas, en el departamento de Rosario de Lerma.

El operativo de búsqueda cuenta con patrullas del Grupo Operativo Policial de Alto Riesgo, del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional para dar con el paradero de David Sulca. En el operativo se cuenta con la colaboración de patrullas de Gendarmería Nacional que operan con distintos grupos desde San Antonio de los Cobres hacia el Nevado de Acay y cerro San Miguel.

También se profundizaron los patrullajes en las jurisdicciones cercanas a Las Capillas y la ruta nacional 40, a lo largo de la ladera oeste del cerro San Miguel.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último