Cavallo volvió a hablar de “atraso cambiario” y le pidió a Milei “revisar las cosas que decía en campaña”

El exministro de Economía habló en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Expectativas por la participación del presidente.

El economista, y exministro durante el gobierno de Carlos Menem, Domingo Cavallo, se refirió nuevamente al tipo de cambio y afirmó que la “apreciación” es “muy importante para la estabilización de la economía” la acumulación de reservas, lo que permitiría levantar las restricciones y eliminar el cepo cambiario, una medida cuya falta de implementación criticó.

Milei es un presidente que entiende bien de economía. Ojalá vuelva a revisar las cosas que decía en la campaña y que lo puedan ayudar a que identifique bien el norte de las políticas que está aplicando, hay algunas cuestiones que parecieran que quedaron de lado“, sostuvo en una llamada vía teleconferencia desde Washington.

Lo hizo en el 41º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, IAEF, que se lleva adelante este martes 21 de mayo y en donde se espera la participación del Presidente de la Nación. En esta edición, el evento tiene como lema: “Argentina: Una Oportunidad Diferente. Acuerdos imprescindibles para un Futuro Sostenible”.

En línea, reforzó la necesidad de que “el Banco Central siga acumulando reservas” aunque “no para intervenir en el mercado sino para sentirse cómodo con una mayor liberación del mercado cambiario”, en medio de una desaceleración en la suba de precios.

“Cuando tengamos un mercado libre y unificado, se podrá recurrir a métodos para darle un golpe final a la inflación y que esté por debajo del 1% mensual, así como a un dígito a nivel anual, que es el objetivo que debería tener el Gobierno Nacional”, aseguró.

Por ello, le pidió al Ejecutivo que “las ideas de la libertad, que llevaron al poder a Milei, sean extendidas a todos los ámbitos posibles”, aunque resaltó también la necesidad de cuidar las relaciones internacionales, en medio de la escalada del conflicto diplomático con España.

“Espero que se cumplan los deseos que tiene el presidente Milei de transformar a la Argentina en un país estable y con crecimiento sostenido, pero también integrado al mundo, algo que, sé por mi paso como canciller, es muy importante”, dijo.

“Milei no agravió a España, pero cada uno interpreta lo que quiere”

Específicamente sobre ese aspecto, y tras la salida de la embajadora del país, Diana Mondino también se expresó y descartó que esta situación afecte las relaciones bilaterales con uno de los principales socios comerciales de la Argentina.

“Me sorprendió todo lo que pasó con España. Javier Milei no nombra a nadie en particular ni agravió a ninguna persona, ni al país, solo dijo un comentario, pero cada uno interpreta lo que quiere“, aseveró la canciller en el evento.

A su vez, manifestó: “Es un caso bastante particular. La relación entre los dos líderes del país no puede afectar la relación entre las naciones, que en este caso es muy importante. Las empresas españolas tienen muchísima actividad en Argentina”.

“Esto es interno y, desde el punto de vista de las relaciones exteriores, no debería afectar a los próximos 20 o 30 años“, remarcó.

“Nos enfrentábamos a una calamidad financiera y hoy el panorama es alentador”

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)Vladimir Werning, brindó detalles sobre la hoja de ruta de la entidad monetaria y resaltó dos aspectos claves para la actual gestión en pos de lograr sus objetivos cambiarios y monetarios.

“La buena expectativa del sector energético, que puede ser fundamental para la macroeconomía con la provisión de dólares, y el balance de las empresas privadas, sólidas y con buen management, que, con las condiciones que generamos, pueden hacer uso de sus recursos en inversiones“, declaró. 

Por su parte, afirmó que el actual directorio del BCRA “heredó un balance con reservas internacionales netas negativas por -U$S11.500 millones y con pasivos remunerados en pesos que superaban los $64.000 millones, al tipo de cambio oficial”, una “calamidad financiera” que “conducía, innegablemente, a la hiperinflación”.

Vladimir Wearning 20240521

Por ello, resaltó cuatro medidas que “se tomaron para evitar” el salto inflacionario. “Se despejaron los temores de un Plan Bonex, se eliminaron las LELIQs, se inició una senda prudente de recorte de tasas de interés y se dejó de financiar al Tesoro en términos netos desde el Banco Central. Esas medidas frenaron la hiperinflación“, argumentó.

“Nos enfrentábamos a un trimestre donde la estabilidad tendía a la baja. Ese panorama ha sido superado. El recorrido es largo, y comenzó en un contexto en donde parecía que todo podía salir mal, pero los resultados son alentadores“, concluyó.

“Es necesario continuar con las reformas”

Abrió el prestigioso Diego Cazorla, presidente del IAEF, quién lo hizo respaldando la Ley Bases, en plena discusión en el Congreso. “Confiamos en que la aprobación legislativa del primer paquete enviado por el Ejecutivo resulte una fuerte señal para la consolidación de la recuperación económica”, sostuvo.

“Uno de los principales desafíos para adelante es continuar con las reformas estructurales iniciadas, de manera de remover las trabas y falta de incentivos que hacen que la Argentina sea competitiva. De no llevarse a cabo, tal vez tengamos tiempos de recuperación parciales, pero los problemas volverán con las consecuencias tantas veces vistas a lo largo de nuestra historia“, expresó.

Congreso de los Ejecutivos de Finanzas 2024.

A su vez, respaldó la gestión del Gobierno Nacional para, “como lo demandaba la situación heredada”, tras “décadas de políticas erradas y erráticas”, poder “estabilizar la macroeconomía, lanzar una lucha frontal contra la inflación y adecuar la distorsión de precios relativos”.

Sin embargo, advirtió: “Han significado un duro costo para el ciudadano de pie y para las empresas”.

fuente: Perfil

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí