7.3 C
Salta
viernes, septiembre 24, 2021

Censo, elecciones y vuelta a clases

Lo más leído

Serán los principales temas que deberá afrontar el Gobierno el año que viene.

El censo poblacional estaba proyectado para que se realice este año, se hace uno por década y el último fue en el 2010, pero por la pandemia el Gobierno nacional decidió postergarlo. La idea que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que trabaja junto con las direcciones estadísticas provinciales, es realizarlo en noviembre del año que viene, es decir después de las elecciones provinciales y nacionales. “Están trabajando y las proyecciones son poder hacer en noviembre ese censo”, afirmó Posadas.

Respecto a la vuelta a clases, el funcionario provincial reafirmó lo ya anunciado por el gobernador Sáenz. La presencialidad de los chicos en las aulas regresa el 1 de marzo.

“Ese día vuelven las clases presenciales en la provincia. Se está trabajando, hay un punto en el cual se está haciendo especial hincapié en estos meses que es la puesta a punto de los establecimientos educativos, de todo lo que deba avanzar en su reparación, se va a hacer entre estos meses; diciembre, enero y febrero para llegar a punto al 1 de marzo”, destacó.

Elecciones

La Legislatura decidió suspender para el año que viene las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Posadas está de acuerdo con esta posición. Afirmó que es “correcta” porque hay motivos “sanitarios y políticos” que avalan esa decisión.

“Creo que la suspención de las PASO es importante para no generar dos movilizaciones, no solamente en los días de las elecciones, sino con dos campañas electorales. También es una cuestión que tiene que ver con los recursos y con movimiento de gente que en este contexto me parece que es importante la suspensión”, afirmó Posadas.

El funcionario también esgrimió motivos políticos y aseguró que las primarias “no han cumplido el objetivo” por el que cual fueron creadas hace más de diez años.

“Se hablaba de fortalecer los partidos políticos, de mejorar la representación, de democratizar el sistema y la verdad que las primarias en su mayoría terminaron siendo una gran encuesta. Creo que hay que trabajar fuertemente para fortalecer los partidos políticos como primer punto para mejorar la representación y las primarias lejos de haber fortalecido los han debilitado a los partidos políticos. Las primarias no han cumplido con su objetivo y hay que pensar en métodos alternativos para esta situación”, remarcó.

Conectividad

Para el año que viene, Matías Posadas quiere profundizar y dar un empuje a la modernización del Estado y a la conectividad de la provincia. Afirmó que Salta necesita mejorar su conectividad, ya que es una de las provincias más atrasadas en ese aspecto.

“Nosotros hemos dado un paso importante avanzando en la construcción de una Sociedad del Estado para poder generar condiciones de infraestructura para llevar conectividad en los lugares donde no la tienen o mejorarla donde está. Si hay algo que desnudó esta pandemia, respecto a la conectividad, es que hay muchísimos sectores de la sociedad que no tienen acceso a un bien que hoy es fundamental”, finalizó.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último