Cerca de 10.500 niños volvieron a clases en San Juan

Trota dijo que el ciclo terminará en diciembre y que no habrá promoción.

Con estrictos protocolos, cerca de 10.500 alumnos de 14 de los 19 departamentos de San Juan regresaron ayer a clases, convirtiéndose en la primera provincia que experimenta la reanudación del ciclo lectivo en el país luego de cinco meses, en medio de la cuarentena por el coronavirus.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que “el país celebra el paso que está dando San Juan, fundamental para que otras provincias con la misma situación epidemiológica puedan empezar a avanzar en un regreso seguro a las aulas con el cumplimiento de los protocolos especialmente acordados”.

“­Qué mensaje trascendente que en la tierra de Sarmiento podamos volver a las aulas en esta situación tan excepcional y única que estamos transitando!”, expresó el ministro al participar en forma virtual de un acto para la ocasión.

“Esperamos poder sostener el esfuerzo, el diálogo y los consensos que permitan que las imágenes de hoy, se multipliquen a lo largo de toda la Argentina”, expresó.

Según explicó el ministro de Educación de San Juan, Felipe de los Ríos, los alumnos que regresan a clase, 10.499 en total, son los de los últimos años tanto del nivel primario (el sexto grado en el caso de esta provincia), del nivel secundario simple y de adultos, y los de capacitación profesional.

En diálogo con el programa “Ruleta rusa”, que conduce Nancy Pazos, por la FM Rock and Pop, De los Ríos señaló los cursos “fueron divididos en partes iguales y mientras una de ellas realizará el curso presencial, el otro continuará con la educación en la distancia”.

El funcionario explicó en cada establecimiento “hay una persona del Ministerio de Seguridad que toma la fiebre a cada alumno, a los docente y cada persona que ingrese a los establecimientos”, y que en caso de ser necesario aplique el protocolo de coronavirus.

También señaló que al ingreso “se le entrega un kit a cada uno de los alumnos, con jabón, alcohol en gel una toalla individual y un barbijo por si no lo trajo de casa”.

El ministro indicó que se irá por un progreso escalonado de continuar la provincia en fase 5 y sin circulación comunitaria, ya que en dos semanas se incorporarían los alumnos de los primeros años y de alguno de los cinco departamentos que resta incorporar.

Sin promoción

Poco después del acto, el ministro Trotta, sostuvo que “las clases tienen que terminar” en diciembre próximo “más allá de las instancias de evaluación”, a la vez que afirmó que “no se va a promocionar en forma automática el año”, signado por la pandemia y la suspensión de clases presenciales.

“Creemos, vamos a tener que consensuar, que tienen que terminar” en diciembre “más allá de las instancias de evaluación”, dijo el ministro en declaraciones formuladas ayer a la radio FM Millenium.

También afirmó que “no se va a promocionar el año” y que el sistema educativo tiene, al mismo tiempo, que “garantizar aprendizajes con módulos específicos”.

“El impacto es tan profundo que nos va a llevar uno, dos, tres años según el momento de regreso físico a las aulas y cómo se dan esos regresos; porque no estamos pensando que regresen todos los chicos un día, sino que se han pensado para garantizar el distanciamiento físico el regreso en bloques”, sostuvo Trotta.

Consultado sobre la promoción de los contenidos del actual ciclo lectivo, el titular de la cartera educativa precisó: “Cuando decimos que no habrá una promoción automática, nos referimos a que un chico termina tercero y no va a comenzar cuarto como era este año sino que el cuarto grado del año próximo va a ser excepcional porque, antes de avanzar en la currícula de ese año, vamos a tener que garantizar los aprendizajes pendientes de tercero”.

Dejá una respuesta