Comenzó Re-activarte: el ciclo de Cultura Sustentable

Apunta a concientizar sobre el ambiente a través del arte, y se lanzó en Vaqueros. La secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, puso en marcha las actividades.

Con el acompañamiento del intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, comenzó hoy Re-activarte, un programa que busca generar conciencia sobre la importancia de actuar a favor del entorno natural y el consumo responsable.

El programa consiste en acciones conjuntas con municipios para visibilizar este problema ambiental y plantear soluciones creativas a través del arte. Durante las jornadas cooperativas de limpieza en los espacios verdes, participan voluntarios y diferentes organismos públicos e instituciones, para lograr un mayor alcance y concientización. Al día siguiente, en cada localidad, diferentes artistas plásticas organizarán el material recolectado para reutilizarlo haciendo obras de arte y elementos útiles como cartucheras, monederos y juguetes.

En la primera acción realizada en la costanera del río Vaqueros, se recolectaron residuos, se plantaron árboles y se instaló un cactus de hierro, escultura de Francisco Vilariño, que servirá para depositar tapitas de plástico que luego serán recogidas y recicladas.

“Pensamos este programa para sumarnos, con el arte como medio, a la concientización de todos, fundamentalmente de las nuevas generaciones, sobre la importancia de reducir la producción de residuos y de reciclar, reutilizar y consumir responsablemente”, indicó la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone.

En la misma línea, agregó: “El arte nos eleva y mejora nuestra calidad de vida, por ello trabajamos con artistas que resignificarán los residuos y crearán con ellos obras de arte que serán exhibidas en cada lugar para visibilizarlos y recordar la necesidad de proteger nuestro medio ambiente”.

Las artistas que guiarán estas tareas son Virginia Suárez y María Laura Buccianti, de Salta; y Mora Verón de Buenos Aires, quien estará en la provincia en el marco de su presentación de su muestra re-Auto-tratos en el Museo de Arte Contemporáneo, con obras que tienen como eje reutilizar, reciclar y resignificar los materiales.

Cronograma de Re-activarte

Hoy 27 de febrero: creación de objetos con material reciclado a cargo de Virginia Suárez en CIC de Vaqueros

7 de marzo: recolección y limpieza en el Cristo de la Hermandad en La Merced

8 de marzo: creación de una obra artística en el marco del día internacional de la mujer a cargo de María Laura Buccianti y Romina Barros

14 de marzo: recolección y limpieza en el dique Las Lomitas de Campo Quijano

15 de marzo: creación de una obra artística con material reciclado a cargo de Mora Verón.

Todas las acciones se realizarán en jornadas matutinas, a partir de las 9 horas.

Cómo participar

Todos los interesados podrán colaborar de manera libre y gratuita en las jornadas de recolección y de creación artística en cada localidad. Se recomienda asistir con ropa cómoda y protección solar.

Dejá una respuesta