Comercios, multados por no dar los precios de alcohol en gel

Una resolución nacional los obliga a informar y congelar el precio al 15 de febrero.

La Secretaría de Defensa del Consumidor multó a comercios por no informar los precios del alcohol en gel al 15 de febrero, en violación a la normativa nacional que se emitió en los últimos días a partir de la pandemia por el coronavirus. Además, se registró desabastecimiento del producto en el 90 por ciento de los comercios.

Desde el viernes que los supervisores del organismo de control recorren farmacias y supermercados para evitar especulaciones con los productos más demandados a raíz de la pandemia del coronavirus, por la que ya hay 65 casos confirmados en el país y uno en Salta.

Al trabajo que ya venía realizando la Secretaría se sumó ayer el pedido del Gobierno Nacional de relevar precios y el stock de este tipo de productos.

“Nación mandó planillas para controlar stock y precios de alcohol en gel en sus distintas presentaciones, de 200 gramos, 500 y 600, alcohol etílico, barbijos y toallitas de manos”, detallo María Pía Saravia, Secretaria de Defensa del consumidor.

Las planillas fueron enviadas a todas las provincias que coordinan acciones a través de un chat de WhatsApp. El faltante de alcohol en gel también se registró en las demás provincias, que tienen hasta hoy para entregar la información y así obtener un mapa nacional de abastecimiento y precios.

El faltante en los comercios, explicó Saravia, se debe a que están a la espera de la provisión de los distribuidores o proveedores. Según la resolución nacional 86/2020 emitida el 11 de este mes, los precios de alcohol en gel deben retrotraerse al 15 de febrero y deben congelarse por 90 días. La medida dispone que las empresas aumenten la capacidad de producción del producto e informen sobre los precios a los organismos de Defensa del Consumidor. Sin embargo, en Salta, como en las otras provincias, las empresas no dieron esta información, por lo que se labraron actas.

“Piden tiempo, dicen que no saben los precios, que tienen que consultar con los contadores”, informó Saravia. Las multas consisten en penas económicas. Los comercios deberán hacer el correspondiente descargo ante el organismo explicando a que se debe la falta de información.

También se controló que el producto no esté guardado en depósitos. Se verificó que el desabastecimiento se deba realmente a la falta del stock y no a especulaciones.

“No nos dimos con casos como este. Hay predisposición de los comercios para abrir los depósitos”, manifestó Saravia.

En cuanto a la limitación para la venta del producto, se indicó que es una política de cada empresa para que llegue a la mayor cantidad de población posible. Aunque se advirtió que el límite de compra debe estar debidamente informado y a la vista del cliente. Para prevenir contagios, desde Defensa del Consumidor no se atiende al público, pero habilitaron una casilla para recibir mensajes en denuncias @consumidorsalta.gob.ar.

Dejá una respuesta