18.1 C
Salta
lunes, septiembre 26, 2022

Comienzan los trabajos de repavimentación sobre la ruta 16

Lo más leído

Son obras por $680 millones que se ejecutarán desde el empalme con la 34 hasta Talavera.

En tramos salteños de la ruta nacional 16 que se extienden desde la ruta 34 (Río Piedras) hasta la localidad de Nuestra Señora de Talavera (límite con Chaco) empezaron a moverse máquinas y equipos para iniciar trabajos de repavimentación que están previstos con un plazo de 12 meses y una inversión cercana a los $680 millones.

El inicio de las obras de recuperación, que acaba de confirmar la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), era largamente esperado en localidades de Anta y Metán que tienen a la ruta 16 como principal vía de comunicación con otros departamentos de Salta y provincias vecinas del NOA y el NEA.

Corredor bioceánico

El estratégico nexo vial que tiene el corredor vial bioceánico del Mercosur es una salida obligada de la producción agrícola y ganadera del este provincial, pero el deterioro de su cinta asfáltica y banquinas, acentuado por el tránsito pesado y las lluvias, genera preocupación y reclamos en distintas secciones de Salta, Chaco y Santiago del Estero.

Dos frentes de obras

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de la DNV, informó que en territorio salteño las obras de repavimentación abarcarán a dos tramos. Uno de los frentes abarcará 87 kilómetros de la sección de la ruta 16 comprendida entre Nuestra Señora de Talavera (Anta) y la localidad de El Galpón (Metán). Para ese tramo, que ya tiene los trabajos iniciados, Vialidad nacional asignó un monto de $232.400.000.

El segundo frente de trabajos abarcará 46 kilómetros de la sección que se extiende desde el nudo de empalme con la ruta nacional 34, en las cercanías de la localidad de Río Piedras, hasta El Galpón. En ese tramo se proyectaron mejoras por un monto total de $446.967.473.

Serán, en total, 133 kilómetros de repavimentación con tareas mejorativas en la zona de camino, entre las que se destacan bacheos, sellados de fisuras, reparaciones de bases y sub-bases, perfilados y recalces de banquinas, reposiciones de barandas metálicas, señalamientos verticales, reparaciones y reemplazos de losas en travesías urbanas, fresados de deformaciones y nueva carpeta asfáltica.

Las obras de rehabilitación de la ruta nacional 16 no solo son esperadas por vecinos y productores de Anta y Metán, sino de toda la región, ya que dinamizarán el transporte de carga, reducirán costos logísticos, generarán más oportunidades de desarrollo económico y brindarán mayor seguridad a quienes la utilizan a diario por trabajos, estudios, fines sociales o turísticos.

“Estas obras de recuperación son muy importantes, ya que en definitiva vienen a dar respuesta a los usuarios que transitan por la ruta 16 y a todos los habitantes de la zona”, remarcó el jefe del distrito salteño de Vialidad nacional, quien afirmó que “el gobernador Gustavo Sáenz tiene un gran interés en seguir mejorando la red vial en toda la provincia de Salta”.

Agolio, además, destacó la importancia de “mejorar la conexión entre las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Salta, potenciando el transporte de cargas para el Mercosur”.

rfuente: El tribuno

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último