Cómo quedarán integradas las listas para noviembre

Cinco frentes y dos partidos pujarán por las tres bancas salteñas que se renuevan en la Cámara Baja nacional.

La lista del Frente de Todos, que terminó siendo la fuerza más votada en la provincia, con una mínima diferencia sobre Juntos por el Cambio, será encabezada en la elección general del 14 de noviembre por Emiliano Estrada, exministro de Economía de la Provincia, quien en agosto renunció a un cargo en el Ministerio del Interior para presentarse en las primarias del domingo último. Lo acompañarán Pamela Calletti, como candidata en segundo término, y el dirigente camionero Jorge Guaymás, como tercer titular.

La lista de Juntos por el Cambio, el frente que más votos obtuvo en la Capital, será encabezada por Carlos Zapata, actual diputado provincial de Ahora Patria. Inés Liendo, referente del PRO, será la candidata en segundo término, mientras que el tercer postulante se dirimirá en el escrutinio definitivo entre el olmedista Alejandro Sentana y el radical Héctor Chibán, ya que en el recuento provisorio, con casi el 98% de las mesas escrutadas, la definición por sistema D’Hont se mantenía abierta ayer con una diferencia de apenas 21 votos.

Unidos por Salta presentó en las primarias una lista única que en las generales de noviembre tendrá como candidato en primer término a Guillermo Durand Cornejo, actual senador por Capital. La segunda postulante titular será Natalia Loria y el tercero, el diputado oranense Baltasar Lara Gros.

En noviembre, el Frente Si + PRS también pujará por las tres bancas salteñas que se renovarán en la Cámara de Diputados de la Nación con la lista de unidad que en las PASO tuvo a Felipe Biella como el precandidato que más votos logró individualmente en el departamento Capital. Lo secundarán en las restantes candidaturas titulares Elsa Pereyra Maidana y Luis Sarmiento.

A su vez, la lista del Frente de Izquierda – Unidad será encabezada en la elección general por la docente Andrea Villegas. El segundo candidato será José Olmedo y la tercera, Anabel Renfijes.

Dos partidos

El partido Felicidad, en tanto, tendrá como candidato en primer término a Tane Da Souza, actual coordinador del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en Salta. Lo acompañarán María Laura Thomas y Guido Giacosa.

La Justicia Nacional Electoral iniciará hoy el escrutinio definitivo de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se desarrollaron el domingo. A partir de los resultados del conteo oficial de sufragios, que se completaría en Salta entre el miércoles y el jueves, las juntas electorales de los frentes y partidos confirmarán las listas de candidatos para la general del 14 de noviembre.
 

A su vez, la lista del partido Política Obrera tendrá como primer candidato al exdiputado provincial Julio Quintana. Lo acompañarán Daniela Romano, en segundo término, y Miguel García, como tercer postulante titular.

En los comicios del 14 de noviembre Salta renovará tres de las siete bancas de diputados nacionales que tiene en el Congreso, ya que cumplen sus mandatos Alcira Figueroa (Frente de Todos), Martín Grande (PRO) y Andrés Zottos (Bloque Justicialista).

“Las urnas dejaron un claro mensaje” 

“Como todas las elecciones, esto es una enseñanza que nos deja el pueblo. Hay que saber escuchar, por sobre todas las cosas, y ponerse a trabajar en sintonía con lo que la gente necesita”, manifestó ayer el gobernador Gustavo Sáenz, en relación a los resultados de las primarias del domingo último. El mandatario manifestó que las urnas dejaron “un claro mensaje al oficialismo nacional, a la política en general y a la dirigencia política, que de una vez por todas dejemos de lado el odio, los resentimientos, las mezquindades políticas y nos pongamos a trabajar por los verdaderos problemas que tiene la gente, que son la desocupación, la inflación y la pobreza”.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí