31 C
Salta
martes, octubre 26, 2021

Cómo son los protocolos que serán presentados para retomar la actividad física en Salta

Lo más leído

Uno permitiría a los ciudadanos caminar o correr en la cercanía de sus hogares. Otro haría posible que los gimnasios desarrollen su actividad en espacios públicos.

La Secretaría de Deportes de la Provincia presentará mañana dos protocolos que permitan realizar actividad física en espacios públicos y en cercanías del hogar. Ambos planes serán evaluados por autoridades de los ministerios de Seguridad y Salud y luego serán elevados al Gobierno nacional para su aprobación final y puesta en marcha.
La actividad física en lugares públicos será restringida y se deberá seguir algunos lineamientos de prevención como el uso de barbijos, mantener las distancias, pero para todo esto hace falta la aprobación de los organismo pertinentes.
Marcelo Córdova, secretario de Deportes de la Provincia, charló con el El Tribuno y explicó en líneas generales de que tratan ambos protocolos y a quienes incluiría.
“Estamos preparando dos protocolos, uno para la actividad física individual y otro para los espacios públicos cerrados que son el Parque Bicentenario, el estadio Padre Martearena, las canchas auxiliares del Delmi, la pista de atletismo más algunos espacios que hablamos con la Municipalidad de Salta como el balneario Carlos Xamena y el Nicolás Vitale de barrio El Tribuno. Estos protocolos los vamos a elevar para que los revise Salud de la Provincia y si están de acuerdo lo pasen a Nación para ver si los autorizan”, señaló el funcionario.
El protocolo individual de actividad física permitiría a los ciudadanos realizar caminatas o correr por las veredas cercanas a su domicilio. Sobre el protocolo relacionado al uso de espacios públicos, Córdova señaló que solo estarán habilitados para que los gimnasios pueden desarrollar allí sus actividades y no en sus locales particulares.
“El primer protocolo es de ejercicio individual de las personas y el segundo es para los gimnasios, con el fin de que puedan utilizar los espacios públicos municipales y provinciales para que puedan dar sus clases. Ellos tendrían que trabajar en esos espacios abiertos, no en sus locales”, aclaro Córdova. Estas normativas abrirían la posibilidad de que quienes pagan una clase en un gimnasio puedan retomar la actividad utilizando los espacios públicos mencionados. 
La situación que atraviesan los propietarios de gimnasios y el personal que depende de estos locales es difícil, como muchas de las empresas y negocios que se vieron afectados por la suspensión de actividades a causa del coronavirus.
Permitirles a los gimnasios utilizar los espacios públicos podría aliviar la tensión económica que viven, pero su uso debe ser de manera controlada para evitar jornadas de absoluto desborde como la del pasado 3 de abril cuando miles de jubilados, pensionados y beneficiarios de subsidios sociales se agolparon en los bancos de todo el país.
Una vez que se presenten los protocolos se conocerán más detalles relacionados a la actividad deportiva. Por ahora las interrogantes son muchas, ya que en nuestra ciudad funcionan distintos tipos de gimnasios. Están los que se relacionan exclusivamente al levantamiento de pesas, otros a la actividad aeróbica y también a la terapéutica. 
El sistema que se llegaría a utilizar en Salta sería similar al que ya implementó Jujuy desde ayer, pero con la salvedad de que aquí los espacios públicos estarían limitados a los gimnasios. Sí se emularían medidas de prevención y seguridad como el uso de barbijos, el distanciamiento entre practicantes y la disposición de franjas horarias. 
Córdova señaló que para el desarrollo de estos dos protocolos se trabajó “con profesores de Educación Física, actores de los gimnasios y otras instituciones”. La respuesta, afirmativa o negativa se daría a conocer la próxima semana. 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último