Con el aval del Senado, Gauffín, Rodríguez y Aguilar van a la Corte

El máximo tribunal salteño pasará a tener nueve integrantes, cuatro serán mujeres. El Ejecutivo decretará las designaciones, que no deben elevar el presupuesto judicial.

El Senado otorgó ayer los acuerdos solicitados por el gobernador Gustavo Sáenz para designar como jueces de la Corte de Justicia de Salta a María Alejandra Gauffín, Adriana María Rodríguez y Horacio José Aguilar. El senador por San Martín, Manuel Pailler, votó en contra de los acuerdos para Gauffín y Aguilar; mientras que el apoyo para Rodríguez fue por unanimidad.

La definición del Senado será comunicada ahora al Poder Ejecutivo para que los tres abogados sean designados como jueces de la Corte.

El proceso se inició con la ley que se aprobó, a principio de año, para ampliar de siete a nueve el número de magistrados. En esa norma se dejó establecido que la cobertura total de cargos de la Corte de Justicia no podrá significar un aumento de las partidas presupuestarias. Con nueve jueces podrán funcionar tres salas y aseguran que se aportará mayor eficiencia en la resolución de las causas y celeridad en el servicio de Justicia. Habrá que ver los resultados.

Tras el proceso de participación de la ciudadanía en torno a los tres postulados, el Ejecutivo envió al Senado los pliegos que fueron tratados ayer.

En la actualidad, la Corte tiene seis miembros porque a fines del año pasado se venció el acuerdo de Guillermo Posadas. Ellos son Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Fabián Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals.

Con las nuevas designaciones, la Corte tendrá cuatro juezas mujeres. A Bonari y Ovejero se sumarán Gauffin y Rodríguez.

Los pliegos de los tres abogados fueron tratados en sesión especial, desarrollada al termino del plenario ordinario, que presidió el vicegobernador Antonio Marocco, en base a los dictámenes favorables que emitieron los senadores miembros de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Por la mañana, esta comisión cumplió con las audiencias, por separado, con los tres postulantes, cuyos pliegos obtuvieron estado parlamentario en la primera sesión ordinaria del año que realizó el Senado en abril pasado.

La senadora Silvina Abilés, como miembro informante, puso a consideración del cuerpo los antecedentes profesionales y académicos de Rodríguez. Al fundamentar el dictamen favorable, detalló su carrera en el Poder Judicial salteño, señaló que también fue abogada litigante y, por lo tanto, “conoce lo que es estar de los dos lados del mostrador”, y dijo que “no hay dudas que tiene sólida formación profesional y conocimiento acabado de lo que es impartir justicia”. El acuerdo para Rodríguez fue aprobado por unanimidad.

El titular de la comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, Jorge Soto, fundamentó el dictamen favorable para Gauffin. Indicó que fue empleada administrativa judicial, se recibió de abogada y ejerció la profesión, para luego ocupar distintos cargos en la Justicia.

“Durante la entrevista manifestó compromiso con la justicia, conocimientos y objetivos por mejorar el servicio de Justicia”, agregó.

En ese tramo, el senador por Rosario de la Frontera, Javier Mónico, analizó que se está dando un paso importante para el futuro de la provincia y abogó por un servicio de Justicia más accesible en toda el territorio salteño.

Dijo que ello implica, entre otros aspectos, “especial cuidado en la víctima, resguardar derechos y asistencia profesional y celeridad en los litigios”.

Catalano, Samsón, Vittar, Bonari, Ovejero, López Viñals, Gauffín, Rodríguez y Aguilar, los jueces del máximo tribunal.

Por su parte, el senador Manuel Pailler recordó que al tratarse la ley de ampliación del número de jueces voto en contra por considerar que no era la oportunidad ni los motivos lo suficientemente valederos. “Hoy no puedo borrar con el codo lo escrito con la mano”, acotó.

Consideró que los jueces “deben legitimar su condición no solo por su formación académica y profesional, como así también con imparcialidad y compromiso democrático”, y señalo que algo fundamental “es la independencia de la Justicia con el poder político”.

Tras subrayar que no tiene nada en lo personal ni en lo profesional, hizo conocer su voto en contra del acuerdo para Gauffín, y les dijo a los miembros de la comisión que olvidaron manifestar que en el 2017 “esta profesional, cuando se presentó a rendir un concurso, le había sido pasado días antes el temario y las respuestas; hubo denuncias de otros participantes y un escándalo que el gobernador de ese momento tuvo que anular y realizar nuevamente el concurso; por eso creo que esta falta de ética no hacen cumplir las condiciones que debe tener una máxima autoridad como es un juez de la Corte”. El acuerdo para Gauffin fue aprobado por la mayoría y se dejó asentado el voto en contra de Pailler.

Apoyo y una objeción a Aguilar

El senador Sergio Saldaño, al fundamentar el dictamen favorable para Aguilar, detalló el extenso antecedente en cargos, desde los iniciales hasta los más encumbrados, que ocupó en la Justicia federal y se refirió a su capacidad técnica y jurídica. “Es un abogado que reúne requisitos de formación y capacidad para integrar la Corte”, sostuvo. También en este caso, el senador Pailler votó en contra. Tras reiterar su visión sobre la independencia que debe tener la Justicia, subrayó: “No dudo de la capacidad y formación del doctor Aguilar y de sus antecedentes, pero también tenemos que señalar que es el abogado del máximo funcionario del Ejecutivo provincial, como también de empresarios que se ven hoy comprometidos por el accionar de la Justicia en un caso que tiene mucha relevancia, como es el de las facturas apócrifas y por lo tanto no creo que podamos ser juez y parte”. El senador Walter Cruz intervino para manifestar la necesidad de jueces capacitados en derecho indígena y dijo que en las entrevistas con los postulados se analizó el tema. El representante por Iruya anheló que las designaciones de los nuevos jueces de Corte “sea un punto de partida para garantizar el real acceso a la Justicia de los pueblos indígenas de la provincia” y celebró que “los futuros jueces reconozcan esta  situación”.

Dejá una respuesta