31 C
Salta
martes, octubre 26, 2021

Con la abolición de los descensos, llega el “salvavidas” deportivo para varios

Lo más leído

¿Quiénes zafan de la pérdida de la categoría en las distintas divisionales del fútbol argentino? 

La Asociación del Fútbol Argentino está cerca de resolver la anulación de los descensos y la suspensión de la temporada 2019/2020, algo que ya es un hecho, pero que será oficializado hoy a más tardar desde la entidad rectora de la actividad de calle Viamonte, cuando se realice el esperado cónclave del comité ejecutivo de AFA. 

Esto significaría un alivio para una gran cantidad de equipos en sus diferentes torneos, al dejar atrás el riesgo de perder la categoría, siendo el más emblemático, el caso del Gimnasia y Esgrima de La Plata de Diego Armando Maradona, que antes del desarrollo de la frustrada Copa de la Superliga 2020 se hallaba muy complicado con el indeseado abismo y cuya campaña era seguida por todo el país.

Sin descensos en el fútbol argentino, ¿quiénes se salvan?

En Primera División, el panorama pintaba complejo para Central Córdoba de Santiago del Estero -tras la partida del exestratega de Juventud Antoniana y Central Norte Gustavo Coleoni-, Patronato de Paraná y el mismo Gimnasia, que no podían asomar la cabeza fuera de la zona roja y necesitaban hacer una firme trayectoria en la Copa Superliga para evitar la caída. 

Otros que estaban al borde del abismo eran Colón (1.118) y Aldosivi (1.122), que tampoco deberán preocuparse por el aspecto deportivo, en tiempos en los que todas las instituciones están apremiados en materia económica.

A su vez, en la Primera Nacional y con nueve fechas por delante todavía, Nueva Chicago y Gimnasia y Esgrima de Jujuy ocupaban los últimos puestos en las zonas. El Torito (16 puntos) miraba de cerca a Mitre de Santiago del Estero (17) y a Barracas Central (21), mientras que el lobo jujeño (19) apuntaba a bajar a Santamarina de Tandil (20) y a All Boys (22).

La B Metropolitana, la C y la D, por su parte, tenían un sistema de tablas generales para sumar los puntos del Apertura y el Clausura. En la tercera categoría, hasta que se pudo jugar, había desempate entre Sacachispas y Fénix para no quedar en el último puesto, mientras que la cuarta y la quinta tenían a El Porvenir y Muñiz como condenados, respectivamente.

En el Federal A
En el caso de la categoría en la que milita Central Norte, Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y Sol de Mayo de Viedma aparecían en el último escalón de sus respectivos grupos, lo que en condiciones normales les hubiese significado la caída al Regional Amateur, que por su lado quedó trunco al inicio de la segunda fase.

En lo que respecta a la Primera del fútbol femenino, restaban cinco partidos de la última fecha para que se defina la composición de las zonas Campeonato y Permanencia. Esta última la hubiesen ocupado hasta el momento Lanús, Estudiantes, Platense, SAT, Excursionistas, Defensores de Belgrano, Huracán, El Porvenir y Villa San Carlos.

Los ascensos, en la cancha

Para diferenciar la postura de la AFA con respecto a los descensos, Chiqui Tapia aclaró que los ascensos en todas las categorías sí se definirán en la cancha.

El mandamás afista explicó que la metodología de ascenso en cada división “se definirá en su momento”, cuando la situación sanitaria lo permita.

Tapia ratificó el espíritu de la AFA de “definir los ascensos en cancha”, pero mantuvo el suspenso sobre la modalidad debido a la imposibilidad de poner una fecha de regreso.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último