35.3 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

Con la mirada puesta en los salarios, Alberto Fernández retoma las actividades oficiales

Lo más leído

El Presidente estuvo trabajando durante el fin de semana con los ministros Kelly Olmos y Sergio Massa para avanzar en el bono de fin de año que se entregará a trabajadores registrados. El viaje pautado a México está en duda, en medio de la tensión por la presidencia del BID.

El presidente Alberto Fernández ya se encuentra recuperado luego del episodio de gastritis erosiva con signos de sangrado que tuvo durante su participación en el G20 en Indonesia y esta semana, a partir del martes, va a retomar sus actividades laborales. Así lo informó la unidad médica presidencial en un parte que emitió durante el fin de semana y lo confirmó en diálogo con este diario una persona de su círculo íntimo. Lo que aún está en duda es si el mandatario viajará o no este jueves a la ciudad de México para encontrarse con su par, Andrés Manuel López Obrador. Los próximos días también tendrán mucha centralidad los ministerios de Trabajo y Economía. Este martes habrá una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y, por otra parte, el Presidente estuvo trabajando durante el fin de semana con los ministros de esas carteras, Kelly Olmos y Sergio Massa, para avanzar en el bono de fin de año que se entregará a trabajadores registrados. Se espera que en el corto plazo haya novedades sobre el tema. 

Aumento del salario mínimo y bono

El Gobierno se encuentra en la tarea de implementar medidas para mejorar el poder adquisitivo de los salarios. En esa línea, este martes habrá un nuevo encuentro del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil que se realizará a las 16 de forma virtual. Allí participarán las cámaras empresarias, los sindicatos y el ministerio de Trabajo como mediador. Actualmente el monto del salario mínimo es de 57.900 pesos. La CGT determinará su postura el mismo martes en un encuentro previo a la reunión y la CTA de los Trabajadores anunció que reclamará que el nuevo valor del haber mínimo “se ubique 4 puntos por arriba del índice de inflación de diciembre”.

Más allá de eso, desde el Gobierno también trabajan para anunciar la entrega de un bono de fin de año. El presidente confirmó durante una conferencia de prensa que dio en París que habrá un refuerzo para los ingresos, pero nadie del poder Ejecutivo quiere dar detalles del universo al que alcanzará la medida. Este tema estuvo en el centro de la interna oficialista porque, mientras Fernández y su ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se alinearon con “los gordos” de la CGT y decidieron avanzar con un bono que se entregará una sola vez, desde el kirchnerismo pedían que el mecanismo para mejorar los salarios sea una suma fija para los ingresos más bajos.

Desde la cartera de Trabajo, en tanto, confían que como ya se aprobó el Presupuesto y, por otra parte, el Gobierno ya tiene “un buen panorama de cómo están todas las paritarias”,deberían estar cerca de poder hacer el anuncio oficial y dar especificaciones de los alcances de la medida. PUBLICIDAD

El viaje a México en duda

Más allá de las precauciones lógicas por el estado de salud de Fernández –que hacen muy factible que el viaje tenga que ser cancelado– la relación entre México y la Argentina quedó tensa luego del episodio del BID. AMLO le había prometido a Fernández que bajaría el candidato que ellos habían propuesto, Gerardo Esquivel, si la Argentina proponía uno y finalmente no lo hizo. De ese modo la presidencia del banco quedó en manos de Ilan Goldfajn, un brasileño propuesto por el presidente Jair Bolsonaro.

En París, Fernández anunció que la Argentina iba a presentar una candidata. Se trataba de Cecilia Todesca Bocco. En la comitiva aseguraban que lo central para ganar era que México baje a su candidato, tal como AMLO le había prometido a Fernández. Si eso se lograba, el segundo paso era competir con Brasil, contra el candidato que había sido elegido por Bolsonaro y por el cuál Lula da Silva no se había pronunciado. Sin embargo, nada de eso ocurrió. 

El domingo por la madrugada los teléfonos del canciller Santiago Cafiero y de Massa estuvieron al rojo vivo y, ante el no apoyo de México y el buen desempeño de Todesca, negociaron con Brasil y Estados Unidos y Canadá que la Argentina apoyaría al candidato brasileño y se quedaría con la vicepresidencia de Sectores; la Gerencia de Infraestructura y que liderará el nuevo Instituto de Género e Igualdad. A López Obrador no le cayó bien esa noticia y durante su clásica “mañanera” –una conferencia de prensa que hace todos los días desde la casa de gobierno– este lunes dijo que “no hay un cambio en la elección del director del BID, es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen”.

Además, el mexicano explicó que decidió suspender la cumbre de la Alianza del Pacífico que iba a realizar esta semana en México porque no podrá asistir el presidente de Perú, Pedro Castillo. Si bien la Argentina no forma parte de esa alianza –conformada por Chile, Colombia, México y Perú– Fernández y Lula da Silva iban a tener una reunión con AMLO en el marco de esa actividad. Así lo había anunciado el propio presidente mexicano el 3 de noviembre cuando, luego de un llamado telefónico con Fernández, publicó en sus redes que “viene a México el 24 de noviembre nuestro amigo Alberto Fernández. Trataremos el tema de la integración de América para la cooperación económica con respeto a la soberanía de cada país”.

Esta mañana AMLO aclaró que, más allá de la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico, “voy a tener reuniones bilaterales, si viene el presidente de Chile, si viene el presidente de Costa Rica, viene la presidenta de Honduras”, pero en esa lista no mencionó a Fernández. El martes puede haber novedades al respecto. Desde la Cancillería argentina, en tanto, se limitan a decir que “tanto Alberto como Lula no confirmaron”, y que “por ahora está todo en suposición”. 

Fuente: paguina 12

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último