Con la salmonella ya circulando, anticipan también “una temporada dura” con el dengue

Con el inicio de la temporada estival y el ascenso más que notable de las temperaturas, enfermedades que preocupan al respecto son la salmonella como el dengue, éste último con una alerta respecto al escenario que podría presentarse, mientras que de la primera se registró una leve suba de casos en el último reporte epidemiológico

¿Qué se debe analizar de ambas cuestiones? InformateSalta se comunicó con el doctor Antonio Salgado, médico infectólogo quien sobre la salmonella, en primera instancia aseveró que dicha enfermedad “ya forma parte de nosotros, ya es de una circulación habitual, este año bajaron los casos en relación al año anterior pero eso no significa relajarse”, aseveró.

Es aquí cuando enumeró que para evitar la enfermedad se debe consumir agua segura, procurar que los alimentos sean seguros, sentenciando que el lavado correcto de manos es fundamental. “Si voy a usar alcohol en gel, que sea medida complementaria en la higiene, el jabón no es reemplazado por nada”, aconsejó.

¿El salteño sabe cómo cuidarse? Salgado confía en que lo sepa, más con toda la data circulando. “Ya hay mucha información al respecto, esto comenzó en 2017, hace varios años que la gente ya sabe cómo cuidarse de la salmonella”, reflexionó.

Ese molesto mosquito

Con respecto al dengue, Salgado también compartió la visión que anticipó una temporada complicada en cuando a los cuadros que se podrían reportar. “Creo que va a ser una temporada durísima en dengue, por el cambio climático, las urbanizaciones y porque no hubo estacionalidad, no hubo bajas temperaturas en tiempos prolongados”, enumeró algunos factores.

Sin embargo el profesional miró el vaso medio lleno, rescatando que será pronto cuando esté disponible la vacuna que permitirá mitigar la sintomatología. “La buena noticia es que ANMAT aprobó la vacuna cuadrivalente, es segura y eficaz, no será gratuita pero ya estará a partir de noviembre” disponible para aplicarse, agregó.

Fuente: Informate Salta

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí