Con un 17% de hogares registrados, censaron a quienes viven en la calle

Estimaban recolectar datos de 243 personas en la capital salteña.En Orán se identificaron a 31 indigentes. En el resto de los municipios, mañana.

Una de las noches más frías en lo que va del otoño. La sensación térmica era de siete grados y Rodrigo estaba con hambre. Por eso llegó hasta Catamarca y Urquiza, una de las esquinas del Parque San Martín, donde, de acuerdo a lo que alguien en la calle le dijo, iban a darle un plato de comida caliente. Sabía del censo, pero estaba más interesado en poder comer.

El joven de 36 años, oriundo de la localidad de La Merced, accedió sin problemas a responder todas las preguntas de la censista y dijo que allí se quedaría hasta que pasaran los voluntarios entregando las viandas. Mientras esperaba, Rodrigo le contó a El Tribuno que está en situación de calle desde 2017, cuando quedó desempleado en la finca donde trabajaba y lo echaron de su casa. Repitió que busca trabajo, hace changas, pero que por lo general mucha gente se aprovecha y lo hace trabajar por un plato de comida. A veces cuida animales en el campo, hacha leña o hace jardinería, y hace unas semanas volvió a la ciudad y anda por las peatonales y el Parque San Martín, donde anoche fue censado.

Ricardo Teyssier, coordinador del Censo 2022 en Salta, acompañó el operativo que arrancó a las 20 y se extendió hasta las 2 de la mañana. Destacó que se trata del primer relevamiento en el país de personas en situación de calle. Como “es una temática difícil” para ubicarlos recurrieron a las ONG, al Ministerio de Desarrollo Social y a la Policía.

Estimaban censar a 243 personas en la capital salteña. Se organizaron en grupos de seis censistas con una asistente social y cada uno tiene 30 formularios que completar. En la mayoría de los casos el o la censista ya conoce al indigente por la tarea social que desarrolla en el territorio, como entrega de alimentos o traslados a los refugios cuando hace mucho frío.

“Están todos ubicados, de todas maneras se puede dar que aumenten o disminuyan porque son bastante nómades y van cambiando de lugares”, manifestó Teyssier. Detalló que hay malabaristas, personas con problemas mentales, adultos mayores y jóvenes que permanecen o duermen en la calle.

El coordinador relató que en un sector el operativo empezó a las 18, un poco más temprano, debido a recomendaciones policiales, como por ejemplo, la zona de Costanera y el Vertedero San Javier. Anoche, el censo se hizo en simultáneo en Orán, donde identificaron a 31 personas en situación de calle. En el resto de los municipios se haría mañana.

El referente local del operativo manifestó que un 17,2% de hogares salteños ya completó el cuestionario digital y espera que hoy puedan hacerlo más familias. “Estábamos en un 10% y gracias a la difusión en las últimas horas se sumaron más hogares”, señaló.

Carolina, voluntaria de la Fundación Manos Abiertas y censista, indicó que con su grupo le tocaba censar a casi 90 personas del cuadrante céntrico, 18 de ellas duermen en el Parque San Martín, como Lucas y Agustín. “Se va a la gente que conocemos, la mayoría de a poco te va contando su historia. No son muy conflictivos pero generalmente los que están en situación de calles son personas que consumen alcohol, drogas y están en esa situación porque rompen los vínculos con sus familias y los echan de la casa”.

Tras recabar datos en medio de las penumbras, la censista Mariela comentó que la mayoría respondió, muy pocos se negaron y que algunas personas cuestionaron algunas preguntas.

“Pasa que las preguntas del censo están más pensadas para los hogares y no tanto para ellos, tienen razón”, dijo. Mañana en Salta serán censadas más de 402 mil viviendas.

Dejá una respuesta