27.5 C
Salta
jueves, enero 26, 2023

Con una marcha, el kirchnerismo despidió a Hebe de Bonafini en la Plaza de Mayo

Lo más leído

Las cenizas de la dirigente de derechos humanos fueron enterradas al pie de la pirámide.La ceremonia contó con la presencia de La Cámpora y agrupaciones afines. Faltó el presidente Fernández.

Las cenizas de Hebe de Bonafini fueron esparcidas ayer en la Plaza de Mayo durante una multitudinaria y emotiva ceremonia convocada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo para homenajear la memoria y legado de quien fue su presidenta desde 1979 y hasta su fallecimiento.

Poco antes de las 15.30 la camioneta que habitualmente trasladaba a Hebe y al resto de las integrantes de la Asociación, ingresó a la plaza colmada de banderas y fotos de la referente de derechos humanos bajo la leyenda: “Amor con amor se paga”.

Los restos de Bonafini fueron colocados en un hoyo cavado en el jardín del perímetro que rodea la Pirámide de Mayo, el mismo sitio donde hace 45 años las mujeres de pañuelo blanco comenzaron su lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.

Se trata de una tradición que continúan cada vez que fallece una de las integrantes de Madres.

Todo el kirchnerismo

El acto contó con la presencia de la primera plana del kirchnerismo y las agrupaciones afines, con La Cámpora a la cabeza. También participaron ministros y secretarios nacionales vinculados a los Derechos Humanos; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que fue junto a todo su gabinete; varios intendentes K; y los movimientos sociales de mejor relación con Cristina Kirchner, como el MTE de Juan Grabois, y Barrios de Pie; entre otros.

Bonafini, en un video que la asociación publicó en sus redes sociales el domingo pasado, había expresado: “El día que yo me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la plaza porque hice lo que quise y dije lo que quise”.

La ausencia de Alberto

Quien no estuvo presente ayer fue Alberto Fernández. Tras el duro comunicado que publicaron las Madres para cuestionar la despedida que el Presidente hizo de su líder en redes sociales, la familia de Hebe de Bonafini decidió no invitarlo a la marcha.

El domingo, el Presidente había recordado a Hebe de Bonafini a través de sus redes sociales al decretar tres días de duelo, pero reeditando el histórico enfrentamiento de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo con el mandatario, la organización de Derechos Humanos le salió al cruce: “Por suerte, Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted”.

“Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”, escribió el Presidente en Twitter.

Escándalo por palabras de Espert

En el inicio de la sesión especial, la Cámara de Diputados rindió ayer honores a la recientemente fallecida extitular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, aunque sobre el final el liberal José Luis Espert utilizó su tiempo para despotricar contra la homenajeada y desató un escándalo en el recinto.

Hubo numerosos discursos de homenaje a la trayectoria y el compromiso político de Bonafini. El homenaje navegaba en aguas calmas hasta que Espert desencadenó una tormenta inesperada. “Vamos a homenajear a una persona que es una verdadera deshonra para la Nación”, arrancó el economista liberal. Para fundamentar su opinión, recordó algunas frases polémicas de Hebe de Bonafini, como la reivindicación que ella había hecho del atentado contra las Torres Gemelas en 2001, o la defensa que esgrimió de la toma de la comisaría de La Boca que ejecutó Luis D ´Elía en 2004, o el pedido para que se pongan a prueba las pistolas Taser con el cuerpo de la hija de Mauricio Macri. “Quiero reivindicar a la porción de argentinos que fueron víctimas de Sueños Compartidos, en la que Hebe se encontraba procesada”, expresó el diputado de Avanza Libertad.

fuente: eL tribuno

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último