Conocé provincia por provincia, cuántos internados y fallecidos por Covid-19 no estaban vacunados

 La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que, a nivel nacional, entre el 70 y el 88% de los fallecidos no había recibido ninguna dosis o tenía un esquema incompleto. Cuáles son los números de las provincias.

En una conferencia de prensa, Carla Vizzotti informó que entre el 70 y 88% de las personas que mueren por COVID-19 no recibieron ninguna dosis de la vacuna, tienen el esquema incompleto o pasaron más de cuatro meses desde la segunda inmunización.

En tanto, en lo que respecta a la cantidad de internados en terapia intensiva, la ministra de Salud afirmó que este grupo representaría el 70%.

Asimismo, la cartera que lidera informó que en lo que se refiere a personas adultas internadas en UTIs con esquema de vacunación incompleta, los no vacunados son el 51,2%, mientras que aquellos de este grupo que necesitan Asistencia Respiratoria Mecánica son el 55,8%.

Además, señalaron que los chicos que presentan un esquema de vacunación incompleta representan el 85,7% de los internados en UTIs pediátricas y son el 100% de los pequeños que requieren asistencia respiratoria.

“La cantidad de personas internadas con esquema completo de vacunación es del 48%, y la cantidad de internados por COVID-19 mayores de 60 años es del 56%”, aseguró la ministra. Además, especificó que, la gran mayoría de los muertos por coronavirus con esquema de vacunación incompleto son personas mayores de 60 años.

En ese tono, señaló que el 44% de los pacientes internados en unidades de terapia intensiva requieren asistencia respiratoria mecánica. Pero que en las personas con esquema completo ese porcentaje baja al 30%. Es decir, el 70% no se vacunó, cuenta con una dosis o recibió ambas hace más de cuatro meses.

Provincia por provincia

Según informaron las propias provincias mediante comunicados de prensa, reportes o a través de los ministros de Salud, esta es la situación de los no vacunados en el país.

CABA: el 5% de los porteños, mayores de 18 años, que no está vacunado o no completó el esquema utiliza el 65% de las camas de terapia intensiva.

Córdoba: el 66,2 % de los fallecimientos por Covid-19 entre 2021 y 2022 son no vacunados, número que se ubica en el 52% de los internados en unidades de camas críticas por Covid-19.

Salta: el 76% de los internados no están vacunados.

Buenos Aires: el 82% de los internados con Covid-19 en terapia intensiva no está vacunado.

Río Negro: de los internados moderados y graves, el 70% es gente no vacunada, sin dosis. El resto son personas que tienen una o dos vacunas, pero con enfermedades preexistentes.

Santa Fe: el 60 % de los internados no están vacunados, el resto presenta comorbilidades.

Tucumán: más del 60% internados con asistencia respiratoria mecánica no están vacunadas o tienen el esquema incompleto.

Mendoza: se estima que entre el 85% y el 90% de los ingresados a centros asistenciales nunca se vacunó.

Jujuy: más del 70% de los pacientes internados por Covid-19 no está vacunado.

Neuquén: más del 60% no están vacunados o tienen vacunación incompleta.

Catamarca: es la única provincia que anunció que aquellos que no cuenten con el esquema completo de vacunación y se enfermen de Covid-19 deberán pagar los costos del tratamiento y la internación si se atienden en el sistema público de salud.

Misiones: “Los que están ocupando camas críticas son personas no vacunadas o con esquema incompleto y el grupo etario es diverso”, Oscar Alarcón, ministro de Salud provincial.

Dejá una respuesta