22.3 C
Salta
martes, enero 18, 2022

Consejos para una higiene eficiente y económica durante la cuarentena

Lo más leído

Profesionales de la salud pidieron ayudar a cortar la circulación del virus.

Con la decisión del Gobierno nacional de ordenar la cuarentena obligatoria, se busca garantizar que las personas se aíslen en sus viviendas y eviten todos los contactos que no sean necesarios para impedir la transmisión del coronavirus. Profesionales de la salud recomendaron medidas sencillas y prácticas sobre los recaudos que se deben tomar mientras se está en casa o cuando se regresa del trabajo o de hacer alguna compra.

Los médicos hicieron hincapié en la higiene personal y en revisar el esquema vacunatorio para reforzar las defensas en los grupos más expuestos a contraer la enfermedad: adultos mayores, profesionales de la salud y agentes de seguridad.

El jefe del programa Sala de Situación, de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Miguel Astudillo, pidió no salir de las viviendas o hacerlo la menor cantidad de tiempo posible para las necesidades más urgentes. Explicó que esto ayuda a no exponer a riesgos innecesarios a las personas que deben trabajar mientras dura la cuarentena obligatoria.

El funcionario pidió conservar la calma que se necesita en esta época: “Es un virus que se transmite de persona a persona y, si no estamos en contacto entre nosotros, el virus no tiene posibilidad de transmitirse. Es la única forma de mitigar y controlar este tipo de epidemia”.

Astudillo insistió en quedarse en casa, extremar las medidas de higiene, estar alertas y colaborar con quienes tienen la obligación de trabajar: “No salgan de sus casas en lo posible. Si pueden quedarse, quédense. Extremen las medidas de higiene de manos y de las vías respiratorias y, ante la mínima duda, un síntoma, una sospecha, consulten al médico”.

Quienes más cuidado deben tener son las personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves de enfermedades respiratorias, como los mayores de 60 años, quienes tienen afecciones pulmonares, cardíacas o crónicas metabólicas, como la diabetes.

Astudillo pidió enfáticamente a estas personas quedarse en sus casas, aislarse y tratar de no tener una actividad social más allá de la estrictamente necesaria.

“Es una enfermedad que se transmite de persona a persona. Los esfuerzos se tienen que hacer extremos para evitar que el virus ingrese a la comunidad y se esparza. Esto depende de las medidas que cada uno de nosotros tome como ciudadano”, insistió.

Las personas con sospecha de haberse contagiado deben evitar el contacto con el resto de los que viven en la misma casa, tratar de estar en una habitación separada y reducir al máximo los lugares en común. No deben compartir la mesa.

En lo posible, no se deben recibir visitas y hay que tratar de mantener una distancia mínima de un metro con la persona que cumple el aislamiento.

Es fundamental la higiene personal y revisar el esquema vacunatorio: “Las vacunas nos levantan las defensas para determinadas enfermedades en particular, pero para todas las enfermedades en general”.

Los que están incluidos en los grupos que por calendario nacional deben recibir la vacuna antigripal y la de la neumonía deben hacerlo porque pueden coexistir las enfermedades.

Si una persona tiene fiebre y sospecha que se debe a una infección por coronavirus, lo recomendable es no automedicarse y pedir ayuda médica inmediata. El 911 recibe este tipo de consultas.

El médico Bernardo Biella, que los últimos días capacitó a agentes de la Policía, ratificó que el aislamiento es “lo que va a parar la circulación del virus” y que es fundamental para todos los integrantes del grupo familiar.

“El virus ya está en Salta y tenemos que disminuir su circulación. Después de tres o cuatro días se muere y, si no encuentra otro humano que infectar, desaparece”, dijo.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último