21.1 C
Salta
miércoles, enero 19, 2022

“Contra la variante Delta es necesario aplicar las dos dosis”

Lo más leído

El infectólogo Salgado, a favor de la combinación de vacunas.

El médico infectólogo Antonio Salgado se refirió a la importancia de la aplicación en la provincia de las segundas dosis para frenar la variante Delta y se manifestó a favor de la combinación de vacunas para completar el esquema.


En diálogo con El Tribuno, Salgado advirtió que una sola dosis de AstraZeneca o de Pfiser alcanza una inmunidad del 33% para dicha variante, lo cual resulta una cobertura extremadamente deficiente.
“Por tal motivo hay que aplicar las dos dosis de AstraZenca en tiempo y forma, no mas de 30 días entre la primera y la segunda aplicación. No se deben prologar los intervalos entre la primera y la segunda dosis como se había hablado antes, de aplicar la segunda dosis en la semana 12 porque los anticuerpos se duplicaban o triplicaban. Ahora, para la variante Delta, parece ser que como tiene mutaciones importantes de escape a la vacuna, hay que aplicar las dos dosis” explicó.
Salgado se refirió también a las dificultades para conseguir el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V y expresó que hay que buscar la intercambiabilidad de las dosis.
“En el caso de la Sptunik, si no hay segundo componente, hay que buscar una segunda alternativa para completar el esquema, por ejemplo aplicar como segunda dosis, la primera componente. La otra alternativa es poner como segunda dosis la vacuna Cancino o la misma AstraZeneca, ya que hay trabajos que están publicados y que demuestran la eficacia. En lo personal creo que todas las vacunas que se combinen van a tener eficacia porque todas tiene el mismo factor de choque contra el virus” aseguró.

Versiones

En los últimos días circularon algunas versiones sobre la menor efectividad de las vacunas chinas. Una de ellas sostiene que se dieron brotes de COVID-19 en países que usan este tipo de vacunas, lo que habría generado dudas sobre su eficacia.
En tanto, el médico neurólogo Conrado Estol consideró que -si de él dependería- no compraría más la vacuna china Sinopharm. “Hay una evidencia contundente en el planeta liderada por los datos de Seychelles, Mongolia, Chile, Uruguay, los países que más han vacunado, que demostraron que las vacunas chinas de Sinovac y Sinopharm ya eran mucho menos eficaces antes de que apareciera Delta”, dijo Estol en un programa de Radio Mitre. 
Consultado sobre este punto, el reconocido pediatra e infectólogo Antonio Salgado explicó a El Tribuno que “la única posibilidad y herramienta que uno tiene en este momento para mitigar el impacto de la pandemia, lo que nos está ocurriendo, son las vacunas. No hay otra manera preventiva”.

“Es una vacuna segura”

Sobre la vacuna china Sinopharm, manifestó que “es una vacuna segura. Se ha demostrado que tiene una muy buena eficacia para la variante Delta, pero siempre que se apliquen las dos dosis”.
El médico puntualizó en la importancia de que la mayor cantidad de personas tengan las dos dosis. Y agregó que no es muy recomendable, ahora, aplicar las segundas dosis con un intervalo posterior a las 12 semanas. “Antes, en marzo de 2021, la recomendación era aplicar la mayor cantidad de primeras dosis posible a la población como estrategia de salud, por supuesto, difiriendo las segundas dosis hasta 12 semanas posteriores a las primeras, porque se sabía que por estudios de inmunogenicidad se generaba un muy buen nivel de anticuerpos”, dijo. 
Y continuó: “Pero desde mayo esta modalidad sanitaria se ha modificado, a raíz de la circulación de la variante Delta, y se pidió por favor que se apliquen las dos dosis de la vacuna y que la segunda sea en tiempo y forma”, recalcó. 
La peligrosa variante Delta se registró por primera vez en la India y ya ha sido encontrada en al menos 98 países. Se propaga rápidamente por zonas tanto con alta como baja cobertura de inmunización, subrayó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esa razón el organismo advirtió que usar mascarilla, respetar el distanciamiento social y evitar sitios concurridos, además de mantener una buena ventilación en zonas cerradas, sigue siendo primordial. 
Salgado también se refirió a las medidas de prevención y precisó que “aun estando vacunada con dos dosis la persona debe mantener las medidas de bioseguridad, que son el uso de mascarilla, el lavado de manos, la utilización de alcohol en gel y la distancia social”. 

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último