Contra los ruidos: Más municipios prohíben el uso de la pirotecnia sonora en las fiestas

Con la llegada de las fiestas de fin de año, un tema que vuelve a tomar relevancia es el de la pirotecnia, como así los peligros que pueden provocar o los perjuicios que causan a la salud de personas y animales, pese al colorido que suelen aportar a la ocasión.

Así y en vísperas de la Navidad, más son los municipios que se han sumado en contra de la “pirotecnia sonora” buscando que las fiestas puedan disfrutarse sin las detonaciones que causan estos fuegos de artificio, y controlando que se vendan los productos no sonoros.


Orán, fue declarado “Municipio Libre de Pirotecnia Sonora”


Según informa Diario de Cachi, la ordenanza N°424/2020 aprobada por el Concejo Deliberante cacheño prohibió en el municipio la venta y el uso de pirotecnia sonora, por considerarla perjudicial para distintos sectores, como por ejemplo los niños con TEA y TGD.

“Con esta ordenanza vimos la necesidad de cuidar y evitar accidentes por el mal manejo de distintos tipos de pirotecnia, (como también) el cuidado de la sensibilidad en el sonido en los animalitos que todos lo tenemos en nuestra casa”, explicó el edil de esa comuna, Jorge Moya, al medio citado.

Otra localidad que también prohibirá este tipo de artefactos lumínicos ruidosos es Embarcación. La Resolución Municipal N° 5.114-2.019 prohíbe la comercialización, fabricación, tenencia y uso de pirotecnia sonora. Es por eso que personal de Rentas y Comercio, junto a Bromatología e Higiene desea municipalidad realizan controles en los locales comerciales, realizando multas y decomisos a quienes no cumplan con las disposiciones municipales.

A ellos hay que sumar el municipio de Angastaco, donde el Concejo Deliberante local lo declaró “Libre de pirotecnia”, fijando su prohibición en espacios cerrados, canchas de fútbol y/o predios para cualquier tipo de eventos deportivos, musicales, políticos, religiosos o de otra índole.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí