Coronavirus en Chile: más de 1000 nuevos contagios por día

Trump, con los peores índices del continente, ofreció su ayuda para combatir la pandemia 

Los primeros días de mayo continúan siendo un revés para Chile en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, ya que el aumento diario de la cantidad de casos no baja de mil por día. El Ministerio de Salud trasandino confirmó que, en las últimas 24 horas, los nuevos casos positivos fueron 1.533, cifra record desde el ingreso del virus al país, donde se registra un total de 24.581 el total de casos.

El 81 % de los últimos casos confirmados pertenece a la Región Metropolitana, la más poblada del país, y de los 1.533 nuevos contagios, 190 correspondieron a personas asintomáticas. Por otro lado, las autoridades informaron  4 nuevas muertes a causa del COVID-19, la cifra más baja en las últimas tres semanas, lo que eleva a 285 el número total de fallecidos.

La gran cantidad de testeos realizados por las autoridades chilenas, incluso de asintomáticos, había sido destacado como un ejemplo a seguir y se había especulado con que a partir de este mes se podría comenzar a abrir la actividad productiva del país. Sin embargo, por el rebrote de casos, el 60% de la actividad en la región metropolitana se encuentra paralizada. 

En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que el pico de contagio llegará durante mayo. “Por la curva que llevamos y los datos que tenemos, y por el monitoreo que estamos viendo, seguimos planteando que el peak va a ser durante este periodo del mes de mayo. Es lo que pronosticamos”, recalculó Daza.

Los pacientes que se han podido recuperar hasta la fecha son 11.664 y los casos “activos” que pueden transmitir la enfermedad, son 12.632. Las personas hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos son 493, de los que 391 están conectados a ventilación mecánica, estando 79 de ellos en estado crítico.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señaló que se han aplicado 2.118 exámenes PCR en las últimas 24 horas, lo que suma un total de 244.226 hasta la fecha y que 73 laboratorios están realizando esta labor. 

En este sentido, el ministro de Salud, Jaima Mañalich, defendió que Chile realiza 11.202 testeos por millón de habitantes, la cifra “más alta de América latina” y que eso refleja, en su opinión, que el país se preparó “con anticipación”.

Trump ofrece ayuda

A pesar de ser el país con peores resultados respecto del combate contra el Covid-19, con más de 75 mil muertes, el presidente Donald Trump salió a ofrecer ayuda a sus socios de latinoamérica, entre ellos, Chile. 

Según informó la Casa Blanca, Trump conversó por teléfono con el presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre “los enfoques de sus respectivos países para abordar la pandemia del coronavirus”.  

La oficina de Trump no detalló qué tipo de asistencia propuso, pero, en las últimas semanas, el mandatario ha ofrecido ayuda médica o respiradores a varios países latinoamericanos con los que mantiene estrechas relaciones, incluidos Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Honduras.

Dejá una respuesta