Coronavirus en España: cae la cantidad de muertos pero repuntaron los contagios

Afirman que la suba de casos es por un aumento de las pruebas diagnósticas.

En su balance diario de fallecimientos por coronavirus, España reportó un descenso en muertes, con 523 en las últimas 24 horas, lo cual eleva el total de fallecimientos a 18.579. Por el contrario, la cantidad de nuevos contagios sumó 5.092 más que ayer y elevó la cifra total de casos notificados a 177.633.

En términos de contagios, los datos del Ministerio de Sanidad registraron una pequeña suba que terminó con seis días de baja. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, vaticinó que el número de nuevos casos va a repuntar debido al aumento de las pruebas diagnósticas, muchas de ellas efectuadas a enfermos asintomáticos.


Además, explicó que el mayor ritmo de propagación reflejado en el último balance se debe al tradicional reajuste de datos de los fines de semana, que en esta ocasión coincidió con el puente de Semana Santa.

Sin embargo, el epidemiólogo subrayó que la evolución de la curva va a ser “difícilmente interpretable” en los próximos “dos o tres días” porque las comunidades autónomas van incrementando su capacidad de diagnosticar. Además, muchas están usando pruebas serológicas para detectar casos que desarrollaron inmunidad, muchos de los cuales fueron asintomáticos.

De hecho, Andalucía notificó por primera vez 169 positivos asintomáticos del total de 10.595 casos que tiene esta autonomía. En total, este miércoles registraron 177.633 contagiados, un 2,95 por ciento más que el martes.

A estos pacientes que no presentan síntomas “es muy difícil ubicar en el tiempo” cuando pudieron contraer el virus; y por eso, a medida que se vayan haciendo “este tipo de muestras, vamos a tener un nuevo aumento”, aseveró.

Por el contrario, los datos que Sanidad ya considera “sólidos” son los de los pacientes hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos: de los primeros, hubo 940 enfermos más en 24 horas a nivel nacional, lo que sitúa la evolución por primera vez por debajo del 2 por ciento, en concreto el 1,6.

Además, consideró que el número de fallecidos, aunque sigue siendo “desgraciadamente alto”, con otros 523, que suman un total de 18.579, pero se mantiene la tendencia descendente de las últimas jornadas. 

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí