16.7 C
Salta
sábado, septiembre 25, 2021

Coronavirus: En Salta rige el protocolo para ingresos por vía aérea

Lo más leído

Es sospechoso quien estuvo los últimos 15 días en una zona de transmisión del virus.

Ante la aparición del primer caso de coronavirus confirmado en Buenos Aires, la directora general de Coordinación de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, ratificó que en Salta está en marcha el protocolo en el aeropuerto Martín Miguel de Gemes, por reglamento sanitario internacional.

El código de procedimientos para ingresos de vuelos internacionales fue realizado en conjunto por autoridades aeroportuarias, Sanidad de Fronteras, Ministerio de Salud Pública y Dirección de Epidemiología.

La funcionaria reconoció que todavía queda por trabajar un protocolo para los puestos de entrada terrestre, que serían los de Salvador Mazza y Aguas Blancas. Si bien ya está diseñado, todavía tienen que discutirlo con Gendarmería Nacional, Aduana, AFIP y Migraciones.

Mediante el protocolo, se detecta a las personas que provienen desde el exterior por vía aérea o terrestre y que presentan síntomas propios de este virus. El código prevé a qué centro asistencial se los traslada, en qué condiciones, cómo será la atención y cómo trabajará el personal de salud, entre otras cuestiones.

Los pacientes que cumplan con estos requisitos serán internados en los hospitales grandes, que ya tienen protocolos y tienen previstas habitaciones para aislamiento.

Según el protocolo, es sospechoso quien tiene una infección respiratoria aguda grave de vías aéreas bajas y el antecedente de los últimos 15 días haber estado en una zona de transmisión del virus, como en este momento es el sudeste asiático, Francia o Italia.

“Si no tiene el antecedente de viaje, epidemiológicamente no lo consideramos sospechoso”, planteó la médica.

Si el panel de virus respiratorio del hospital Señor del Milagro da negativo y el caso es sospechoso, se deriva la muestra al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, para que haga el diagnóstico.

Cómo prevenir

Desde el Gobierno explicaron que este virus causa una infección respiratoria aguda, que puede llegar a ser leve, moderada o grave. La transmisión es por contacto de persona a persona al toser o estornudar.

Si una persona tiene fiebre, tos seca, malestar general, dificultad al respirar o neumonía observable en radiografías de tórax, debe acudir al médico y no automedicarse.

Para prevenir hay que lavarse las manos con mayor frecuencia, cubrirse la boca al toser o estornudar y utilizar gel antibacterial o alcohol para desinfectar las manos.

El uso de barbijos no está indicado: “Ninguna norma, ni siquiera de la Organización Mundial de la Salud ni de la Organización Panamericana de la Salud indica la protección con barbijos”, dijo Rangeón. El uso de este elemento está indicado para el personal de salud que tiene que estar en contacto con el paciente para algún procedimiento médico.

Personal capacitado en el del Milagro

Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que los trabajadores del hospital Señor del Milagro, referente provincial en patologías infectocontagiosas, recibió capacitación para la definición correcta de casos y manejo de situaciones sospechosas ante la eventual presentación de infecciones respiratorias por coronavirus.
El Comité de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud brindó información sobre la situación epidemiológica mundial con respecto a este virus y presentó un plan de contingencia a desarrollar por si se deben atender casos en el centro sanitario.
Durante dos jornadas, la médica epidemióloga Analía Acevedo expuso para unas 120 personas del equipo hospitalario. La profesional destacó la importancia de la detección temprana y del tratamiento adecuado y marcó la necesidad de implementar medidas eficientes para evitar la propagación del virus.
Durante la capacitación se hizo hincapié en la correcta clasificación de casos a través de lo que se conoce como “triage”, el aislamiento de pacientes sintomáticos, medidas de protección personal, desinfección, toma de muestras y derivación, entre otros.
El plan de contingencia previsto en el Hospital del Milagro prevé de manera multidisciplinaria los roles, las actividades, los plazos, los recursos y los responsables en cada una de las instancias del protocolo de atención.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último