Coronavirus: hallan 69 muertos en geriátrico de Nueva Jersey

Casi una veintena de cuerpos de ancianos víctimas de coronavirus estaban amontonadas en la pequeña morgue del lugar con capacidad para apenas cuatro personas.

Una llamada anónima dio la alerta. Un anciano apareció muerto en un galpón de un geriátrico en Andover, Nueva JerseyEstados Unidos. La policía llegó rápidamente al lugar y al final encontraron los cuerpos de 17 hombres y mujeres mayores apilados en la pequeña morgue del lugar, con capacidad para sólo cuatro personas. El terrible drama no finalizó ahí.

En el hogar Andover Subacute and Rehabilitation Center esos fallecidos de las últimas horas se suman a otras 51 muertes que ya habían sido documentadas en días anteriores. Así, en un sólo geriátrico murieron 68 personas. En primer momento, 26 de esas muertes tienen confirmación de coronavirus Covid-19 positivo. Incluso, dos enfermeras del lugar, que también fallecieron.

Pero del resto de los fallecidos aún no se tuvo una explicación médica sobre las causas, aunque las sospechas marcan que las muertes estarían relacionadas también con el coronavirus Covid-19. Esa residencia para adultos mayores es gigantesca, ya que en varios bloques alberga una población de 700 personas.”Cuando llegamos, vimos que estaban abrumados por la cantidad de personas que morían”, comentó a medios locales el jefe de policía de Andover, Eric C. Danielson, nada acostumbrado a una situación dantesca como la actual en un pequeño pueblo del estado de Nueva Jersey.

Lo primero que lograron fue que los cuerpos fuesen trasladados a un camión frigorífico, una de esas morgues móviles que proliferan estos días de pandemia en todo Estados Unidos, sobre todo en la costa Este, y que las autoridades provean de material sanitario de prevención al personal de las residencias de la zona.

La desesperación es mayor aún si cabe entre los familiares porque entre las órdenes del confinamiento actual está el hecho de que las autoridades federales prohíben desde mediados de marzo las visitas a los geriátricos y centros de veteranos.

“Una vez que una persona de la residencia se enferma, se propaga con bastante rapidez “, dijo el congresista Josh Gottheimer. “Estamos viendo esto en todo el estado”.

Gottheimer dijo que tanto su oficina como los funcionarios estatales están trabajando para que la instalación de Andover tenga lo que necesita, lo que, según él, se dificulta debido a la “gran escasez de enfermeras” en Nueva Jersey.

El descubrimiento en el centro de Andover se produce cuando 5.670 personas murieron por coronavirus en hogares de ancianos en los EE. UU., según datos del gobierno federal.

Dejá una respuesta