15.2 C
Salta
martes, noviembre 30, 2021

COVID-19: Reynoso consiguió volver a su casa por 60 días

Lo más leído

El TOF de Salta 1 concedió la prisión domiciliaria del exjuez de manera provisoria.Tendrá la pulsera electrónica y no podrá moverse de su domicilio.

Tres años y once meses pasaron desde que Raúl Juan Reynoso fuera privado de su libertad. Aquella mañana del primero de mayo de 2016 fuerzas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detenían al exjuez quien en horas de la noche se había trasladado de su Orán natal hasta esta capital. El martes último el Tribunal Oral Federal de Salta 1 concedió la prisión domiciliaria del exmagistrado por el lapso de 60 días (provisoria) por considerar que integra un “grupo de riesgo” en el marco de la pandemia confirmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una semana antes de ser detenido por primera vez, el por entonces presidente de los argentinos, Mauricio Macri, le aceptaba al renuncia al letrado norteño después de haber estado más de una década como juez federal en Orán, una zona caliente en materia de narcotráfico. Desde entonces los embates judiciales en su contra no tardaron en llegar. Acusado de beneficiar a narcotraficantes y conformar una asociación ilícita, fue llevado a juicio entre fines de 2018 y comienzos de 2019, proceso donde se descartó la figura de la “asociación ilícita” y fue condenado por los delitos de concusión y prevaricato.

El docto Matías Gutiérrez Perea, defensor Público Oficial Federal de Jujuy, se había encargado de presentar el pedido hace poco más de dos semanas. El martes se expidió el TOF 1 y ese mismo día Raúl Reynoso fue trasladado a su domicilio de esta capital. “Me parece un fallo razonable, aunque no nos deja del todo conformes ya que consideramos que se tendría que haber otorgado antes y por sus circunstancias precarias de salud más allá del contexto de pandemia”, apuntó el defensor.

Desde un primer momento el exmagistrado expuso sus problemas de salud con el propósito de obtener la prisión domiciliaria. Dificultades que fueron acreditadas por distintas áreas (Servicio Penitenciario Federal, Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) y se trata de la diabetes tipo II que lo hace insulino-requirente y la hipertensión arterial que afecta su órgano y su sistema cardíaco. A partir de ello y en el marco del nuevo virus que aqueja a la población mundial, conocido como coronavirus (COVID-19), es que se agrava la situación de salubridad del exjuez.

“Según la bibliografía descripta los pacientes diabéticos al infectarse por COVID-19 presentan mayor riesgo de desarrollar neumonía aguda con la consecuente insuficiencia respiratoria que puede llevar a la descompensación hemodinámica y a la muerte del paciente”, apunta uno de los informes médicos presentados. De esa manera los jueces Federico Santiago Díaz, Gabriel Eduardo Casas y Enrique Jiménez Montilla votaron de manera favorable al exjuez concediéndole la prisión domiciliaria provisoria por el lapso de 60 días, con reglas de conducta determinadas y la prohibición irrestricta de ausentarse de su domicilio.

Absolución

Hace poco más de dos semanas Reynoso obtuvo en fallo unánime la absolución por el beneficio de la duda en la causa denominada Reynoso II, donde estuvo acusado de falsificación de instrumentos públicos, cohecho y concusión. Se trató del segundo juicio que tuvo que afrontar el exjuez de Orán luego de haber sido condenado a13 años de prisión el año pasado, causa donde se lo acusó de haber beneficiado a narcos a través de resoluciones jurídicas.

En el juicio Reynoso II el exmagistrado fue juzgado por dos causas: falsificación de instrumentos públicos de Delfín Castedo, capo narco detenido en Ezeiza desde donde siguió las audiencias, y el segundo hecho por cohecho y concusión por la supuesta autorización del pase de camiones con mercadería de Bolivia para el comerciante Pablo Torres.

Bajo el cuidado de su hija

Después de tanto luchar y trabajar desde la sombra, el exmagistrado tendrá al menos 60 días para seguir con su condena, pero ahora en su domicilio. Según lo fijado por el TOP de Salta 1, Reynoso se alojará en el domicilio ubicado en calle Belgrano al 300 de esta capital, donde estará bajo el cuidado de su hija mayor Camila Reynoso. Entre los requisitos que deberá cumplir se le exige que todos los tratamientos médicos sean en ese domicilio, salvo casos excepcionales que deba trasladarse a un hospital o clínica.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Lo último