COVID: confirman la circulación comunitaria de baja intensidad de la variante delta en Capital y San Martín

El ministerio de Salud informó 25 nuevos casos de esta variante y ya suman 70 las personas que contrajeron esta mutación del virus en la provincia. Además, se notificaron 6 nuevos casos de la cepa Lambda, 3 de Gamma y 1 de Alpha.

El Ministerio de Salud Pública informó que, en el marco de la vigilancia genómica regular, se detectaron 35 pacientes que contrajeron alguna variante del virus SARS-CoV-2 en Salta. Además, el  jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, confirmó la circulación comunitaria de baja intensidad de esta variante en Capital y San Martín. 

Los nuevos casos confirmados corresponden a los notificados en los siguientes departamentos:

– Delta – 25

Capital:13

Chicoana: 1

San Martín: 11

–   Lambda – 6

Cachi: 1

Capital: 3

Cerrillos: 1

Rosario de Lerma: 1

–     Gamma – 3

Capital: 2

San Martín: 1

·      Alpha – 1

Metán:1

A la fecha son 303 pacientes los que contrajeron la infección de alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia. “15 corresponden a la variante Alpha, 121 a Gamma; 70 a Delta; 89 a Lambda; 7 a Mu y uno a Zeta”, expresó el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.

Dónde se detectaron

·         Gamma (P.1): Anta (5); Cachi (1); Cafayate (5); Capital (36); Cerrillos (1); Chicoana (2); General Güemes (3); San Martín (35); Guachipas (1); La Caldera (1); La Candelaria (5); La Viña (1); Metán (7); Orán (2); Rivadavia (8); Rosario de la Frontera (2); Rosario de Lerma (2); San Carlos (2) y Santa Victoria (2).

·         Alpha (B.1.1.7): Capital (1); Chicoana (1); General Güemes (2); La Candelaria (3); Metán (7) y Rosario de Lerma (1).

·         Delta (B.1.617.2): Capital (43); Cafayate (11); Chicoana (1); San Martín (14) y La Viña (1).

·         Mu (B.1.621): San Martín (3); Capital (3), Metán (1). 

·       Lambda (C.37): San Martín (23); Anta (1); Cachi (1); Cafayate (4); Capital (22); Cerrillos (4); Chicoana (1); General Güemes (2); La Caldera (1); La Poma (1); Metán (2); Molinos (1); Orán (6); Rivadavia (12); Rosario de la Frontera (1); Rosario de Lerma (6) y San Carlos (1).

·         Zeta (P.2): Chicoana (1). 

Delta: circulación comunitaria de baja intensidad

“En los departamentos San Martín y Capital tenemos circulación comunitaria de baja intensidad en determinados conglomerados, es decir, donde se producen los nuevos contagios”, afirmó García Campos.

Agregó que hay un porcentaje de pacientes detectados con esta mutación, en esos dos departamentos, que no tienen antecedentes de viajes al exterior ni dentro del país, tampoco nexo epidemiológico entre ellos.

El funcionario destacó que la detección temprana de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local.

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública realiza un seguimiento exhaustivo a los casos confirmados de la variante Delta que se identificaron en la provincia.

“En la situación particular de San Martín y Capital estamos avanzando con la investigación y con la vigilancia epidemiológica pertinente. Además, estamos trabajando en territorio para detectar personas positivas sintomáticas, asintomáticas y oligosintomáticas que hayan tenido contacto estrecho; o bien quienes residan en los barrios donde se encuentran los focos”, manifestó el Jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica.

Asimismo, recordó que “La pandemia no ha terminado, estamos viendo el final de la segunda ola en Salta y en Argentina. Debemos aprovechar la habilitación de varias actividades, pero cuidándonos, con las medidas de seguridad tales como: usar el barbijo, el correcto lavado de manos y el distanciamiento social. También, es importante completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 para lograr un alto porcentaje de inmunización y evitar la propagación del coronavirus”.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí