Crisis en el Gobierno: La situación económica se podría resentir

El experto en Finanzas, Álvaro Pérez, analiza la crisis de la Casa Rosada.

El gobierno de Alberto Fernández vive horas decisivas. La renuncia de los ministros cercanos a Cristina Kirchner puso de manifiesto una interna dentro del Frente de Todos.

El contador especialista en finanzas y director de la consultora Finex, Álvaro Pérez, contó a El Tribuno cómo esta crisis interna que está atravesando el Gobierno nacional puede afectar la delicada situación económica por la que atraviesa el país.

“Hoy el Gobierno tiene dos direcciones. Una es trabajar las expectativas sobre la radicalización de un modelo, que es lo primero que se presumió el domingo a la noche -después de las elecciones-. Esto significa que el kirchnerismo sabe de gasto público, sabe de frenar tarifas, sabe de pisar el dólar y sabe dar subsidios y, de esa manera, considera que puede ganar votos”, esa era una visión.

Para el contador ese modelo genera tensión en los mercados y expectativas de mayor emisión monetaria, lo que significa mayor inflación, y por lo tanto mayor devaluación también. El otro camino al que hizo referencia el especialista en finanzas es que el día después de las elecciones, se conoce la noticia de que “todos los ministros de La Cámpora” se van a la casa, donde “Cristina saca el apoyo” y termina siendo un Gobierno que genera mejores expectativas.

“Eso trabaja en una expectativa contraria a la anterior. Trabaja en una expectativa de mayor racionalidad, donde el ajuste que se viene realizando, porque actualmente se viene realizando un ajuste de las cuentas públicas, se transforme en una realidad y Argentina cierra con el FMI y se cierra con un déficit fiscal menor a lo esperado”, expresó Pérez.

Para el director de Finex, el país está en el medio de una ruta con dos caminos distintos y esa situación genera incertidumbre que se vio en los mercados. Ayer las acciones y los bonos de las empresas nacionales arrancaron a la baja, pero después se fueron acomodando porque “hoy nadie conoce el rumbo, nadie sabe hacia donde vamos”.

“El presidente tiene las cartas en la mano y todavía no empezó a darlas, te diría que no sé a que juego estamos jugando. Hay una incertidumbre total. Lo que si empezó a pasar en la microeconomía es que se habla de un nuevo IFE, subir el mínimo no imponible, entonces se va a poner más dinero en el bolsillo de la gente, pero sabemos que esto no ha sido la solución”, expre só.

El director de la consultora Finex explicó que estas medidas no sirven porque “cuando uno mira para atrás”, Argentina cada vez tiene más gasto público, tiene mayor asistencia a las personas, pero por sobre todo tiene cada día más pobres.

“¿Cómo se explica que Argentina incrementa fuertemente el gasto público y la presión tributaria y cada día su sociedad es más pobre”, cuestionó el contador. Y afirmó que esa es la “gran pregunta” que se tiene que hacer el país.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí