Crisis en la cultura: “Nuestro sector fue el primero en cerrar y será de los últimos en abrir”

Lo señaló la secretaria de Cultura, Sabrina Sansone, quien se mostró preocupada por el impacto de la cuarentena en los trabajadores del arte y el entretenimiento. Analizan cómo se podrá volver a la actividad tras la pandemia. Por el momento, descartan la reapertura de teatros y espacios masivos.

Hay preocupación por el impacto que está generando la cuarentena preventiva en múltiples sectores de la sociedad, y la cultura no queda afuera de la afectación, sobre todo económica, que ha producido el aislamiento. Los trabajadores del entretenimiento y los artistas mantienen la incertidumbre, ante un futuro complicado para ellos, como así al ver perjudicadas sus fuentes de trabajo.

En vista al panorama del sector InformateSalta dialogó con Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de la Provincia, quien se mostró no solo preocupada, sino comprometida para tratar de paliar estas complicaciones. “Nuestro sector fue el primero en cerrar y será de los últimos en abrir, tal vez podamos ir de a poco retomando la actividad en un futuro, mientras nosotros tenemos abierta la mesa de diálogo para saber lo que (los trabajadores de la cultura) están pasando, queremos escucharlos y también sus ideas” para el retorno tras la cuarentena, señaló.

Así, se refirió a la reunión mantenida entre artistas, cantantes y gente del entretenimiento con el gobernador Gustavo Sáenz. “Fue para plantear que se puedan volver a abrir los espacios donde los músicos graben sus canciones, para hacer trabajos en redes y más adelante generar algo masivo; fue un encuentro positivo por pudimos expresarnos y obtener beneficios que los estamos trabajando, seguramente la semana que viene tengamos novedades”, recalcó la secretaria

Por otra parte, indicó que ya están pensando a futuro “cuando tengamos que abrir los teatros, de qué forma nos vamos a organizar, seguramente al teatro que hoy tiene capacidad para 500 personas no entrarán más de 200; lo comentamos con el gobernador pero él vio que no hay una posibilidad por ahora” de una pronta reapertura de estos espacios, como tampoco de escuelas, academias o gimnasios para las expresiones artísticas.Acompañamiento permanente

Sansone recordó que desde el inicio de la pandemia y más precisamente de la cuarentena “hicimos mucho trabajo con contenido para redes, con la nube cultural, el Concurso de Cultura, pero tras 15 días comenzó “el hambre”, con los artistas sin poder trabajar y sin dinero, y con los espacios cerrados, por eso comenzamos a trabajar con Desarrollo Social para la entrega de los módulos alimentarios, que los seguiremos entregando, dado que tenemos una buena demanda”.

Algo que la funcionaria consideró importante para seguir trabajando y poder ayudar al sector fue que sus trabajadores se puedan registrar. “Es importante que contemos con sus datos, muchas veces no sabemos la situación de todos, y para las medidas que tomemos será bueno contar con sus registros, así podemos seguir entregando los módulos”, ejemplificó. A esto sumó “nuestra mesa de diálogo abierta, queremos hablar de acciones, de propuestas, nos queremos juntar para escucharlos y que nos escuchen, así seguimos gestionando”.

Finalmente, la secretaria emitió un mensaje para todos los trabajadores del entretenimiento y el arte: “Queremos mantener la tranquilidad, sientan la confianza que van a volver a tener los escenarios cuando todo pase, hay que tener un poquito de paciencia, trabajamos para eso, veremos las formar para tener espectáculos o ayudarlos en todo lo que podamos”, concluyó.

COMENTAR

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí