Cuota simple, pero con dudas

Faltan precisiones clave del nuevo programa

El Ministerio de Economía formalizó el lanzamiento del nuevo programa de fomento al consumo, Cuota Simple, que reemplazará a Ahora 12 y se pondrá en marcha el 1 de febrero. Sin embargo, postergó para una nueva resolución definiciones básicas, como la forma y el tipo de financiamiento, la tasa de interés y el plazo de vigencia del plan. De manera extraoficial, trascendió que el financiamiento será a 3 y 6 cuotas, a una tasa de interés que sería equivalente al 85 por ciento de la de los plazos fijos, lo que arrojaría un 93,5 por ciento nominal anual.

La continuidad del programa de estímulo al consumo –con un nuevo nombre- responde a la “grave situación económica y social recibida por el actual gobierno”, lo que hace necesaria “la implementación de políticas concretas destinadas a fortalecer la economía”, señalan los considerandos de la resolución. En rigor, el plan existe hace más de diez años. Fue creado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y en la última etapa sostenía el financiamiento de hasta 24 cuotas. 

De hecho, se trata de la primera vez, desde su lanzamiento en 2014, que se cambia el nombre del programa, mantenido por las administraciones de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Aún se desconoce si el esquema financiará hasta el ciento por ciento del precio final, pues si bien se señala en los considerados que continuará dicha modalidad, el articulado eliminó dicha especificación. La forma y el tipo de financiamiento, y aspectos clave como la tasa de interés, serán determinados en una próxima resolución reglamentaria de la Secretaría de Comercio, la cual, además, decidirá el plazo de vigencia.

Comercio también tendrá a su cargo el análisis de “la evolución e impacto en los sectores productivos con el fin de decidir inclusiones o exclusiones”. La normativa aclara que la comercialización a través de Cuota Simple no está sujeta a la suscripción de las empresas a otros programas del Estado.

En junio de 2023, la anterior administración nacional había establecido que las empresas que querían seguir ofreciendo sus productos en Ahora 12 tenían que firmar convenios a través del programa Precios Justos, el cual fue discontinuado por el actual gobierno.

fuente: Pagina 12

Dejá una respuesta